Ucrania: Johnson promete ayuda a Zelensky en reunión de Kiev

0

El primer ministro, Boris Johnson, ha mantenido conversaciones en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky

Agencias/Notimexico.- El número 10 dijo que la visita fue una «muestra de solidaridad» con el pueblo ucraniano.

Después de la reunión, Downing Street dijo que el Reino Unido enviaría 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque para apoyar a Ucrania.

Altos funcionarios del equipo de Zelensky elogiaron al Reino Unido por su apoyo durante su conflicto con Rusia.

La visita de Johnson a Kiev no se anunció con anticipación y el primer indicio de que estaba en la ciudad se produjo cuando la embajada de Ucrania en Londres publicó en Twitter una fotografía de su reunión con el presidente Zelensky.

Un portavoz de Downing Street dijo: «El primer ministro viajó a Ucrania para reunirse con el presidente Zelensky en persona, en una muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano».

En una declaración posterior a la reunión, Johnson rindió homenaje al «resuelto liderazgo del presidente Zelensky y al invencible heroísmo y coraje del pueblo ucraniano», y dijo: «Ucrania ha desafiado las probabilidades y ha hecho retroceder a las fuerzas rusas desde las puertas de Kiev».

Él dijo: «Hoy dejé en claro que el Reino Unido está inquebrantablemente con ellos en esta lucha en curso, y estamos en ella a largo plazo.

“Estamos intensificando nuestro propio apoyo militar y económico y convocando una alianza global para poner fin a esta tragedia y garantizar que Ucrania sobreviva y prospere como una nación libre y soberana”.

Johnson también confirmó un mayor apoyo económico, elevando el total de garantías de préstamos del Reino Unido a 770 millones de libras esterlinas.

Hablando en un discurso en video junto al presidente Zelensky poco tiempo después, Johnson dijo que los ucranianos «han demostrado el coraje de un león, pero tú, Volodymyr, has dado el rugido de ese león».

Reiteró que el Reino Unido y otros países que apoyan a Ucrania continuarían endureciendo las sanciones económicas contra Moscú, incluso dejando de usar los hidrocarburos rusos.

El primer ministro agregó: «En las últimas horas he podido ver mucho de su hermoso país y es un país increíble. También he visto los trágicos efectos de la guerra, una guerra inexcusable, una guerra absolutamente inexcusable y guerra innecesaria».

Zelensky dio la bienvenida al «apoyo decisivo y significativo» del Reino Unido a su país e instó a otros aliados occidentales a intensificar la presión sobre Moscú.

«Tenemos que ejercer presión en forma de sanciones. Es hora de imponer un embargo total sobre los recursos energéticos rusos. Deberían aumentar la cantidad de armas que se suministran», dijo.

En una publicación de Facebook, Andriy Sybiha, subjefe de la oficina del presidente ucraniano, dijo: «Reino Unido es el líder en apoyo a la defensa de Ucrania. El líder en la coalición contra la guerra. El líder en sanciones contra el agresor ruso».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, visitaron Ucrania el viernes para conversar con el presidente Zelensky, y el canciller austriaco, Karl Nehammer, se reunió con él en Kiev el sábado.

Pero Johnson es el primer miembro de un país del G7 en viajar a la capital ucraniana para conversar durante el conflicto.

Zelensky ha pedido a la comunidad internacional que pida cuentas a las fuerzas rusas que llevaron a cabo el ataque con misiles en la estación de Kramatorsk, que estaba repleta de mujeres y niños que intentaban huir del área.

El Kremlin ha negado su responsabilidad en el ataque.

La visita de Johnson a Kiev se produjo el día después de que el Reino Unido anunciara 100 millones de libras esterlinas en armas para el país.

Hablando en una conferencia de prensa en Downing Street el viernes, Johnson dijo que el Reino Unido enviará equipo militar adicional, incluidos misiles antiaéreos Starstreak y 800 misiles antitanque.

Se produjo tras un pedido de Ucrania de más armas mientras se prepara para una esperada ofensiva rusa en el este del país, después de que Moscú retirara sus fuerzas de los alrededores de Kiev.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here