La iglesia española contempla indemnizaciones económicas a las víctimas de abusos

0

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, informó que los obispos han aprobado por unanimidad un proceso de trabajo para desarrollar un Plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales

Agencias/Notimexico.- Los obispos han aprobado por unanimidad un proceso de trabajo para desarrollar un Plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales, que contempla indemnizaciones económicas a las víctimas de abusos cuando haya una sentencia judicial e incluso cuando el victimario haya fallecido.

Así lo ha avanzado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, este viernes en una rueda de prensa, en el marco de la Asamblea Plenaria de la CEE.

«En los casos en que no haya sentencia judicial si hay una convicción moral porque judicialmente no puede haber sentencia –por ejemplo, si el victimario ha fallecido–«, ha indicado, añadiendo que habrá que estudiar caso por caso, dio a conocer la Agencia europapress.

Una larga historia de abusos sexuales

“Yo quería denunciar porque lo que me había hecho el monje era un delito, pero mis padres tenían miedo”.

Así cuenta Miguel Hurtado cómo empezó su largo y doloroso camino para ser reconocido como víctima de abuso sexual por parte de un monje de un monasterio católico situado a las afueras de Barcelona cuando tenía 16 años.

“Mi madre creía que el grupo católico de jóvenes scouts de la Abadía de Monserrat era muy seguro, pero desgraciadamente era un sitio mucho más peligroso de lo que aparentaba”, explica este psiquiatra catalán que hoy tiene 41 años y lleva la mitad de su vida buscando justicia.

Han sido más de dos décadas en las que Miguel lo ha intentado casi todo para denunciar lo que le pasó: grabaciones secretas, un documental, un libro, una reunión con el papa Francisco, una campaña de recolección de firmas y, por supuesto, hacer terapia y relatar su testimonio a las autoridades y a la prensa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here