Tribunal de China desestima caso histórico de acoso sexual

0

Un tribunal de Beijing desestimó un caso histórico de acoso sexual presentado contra uno de los presentadores de televisión más famosos del país

Agencia Notimexico.- Declaró que no había pruebas suficientes para respaldar el caso contra Zhu Jun.

El demandante había acusado a Zhu de manosearla y besarla a la fuerza mientras ella era su pasante en 2014.

El caso ayudó a encender el movimiento #MeToo de China y ha llevado a una mayor conciencia sobre los derechos de las mujeres.

Los tribunales chinos rara vez otorgan audiencias a tales casos, y el país solo aprobó recientemente una legislación que define claramente el acoso sexual.

Zhou Xiaoxuan, a quien se le conoce más popularmente por su apodo en línea Xianzi, había presentado por primera vez sus afirmaciones contra Zhu en un ensayo en línea en 2018.

La pieza se volvió viral y provocó que muchos otros presentaran sus propias experiencias de acoso sexual.

Ella inició una acción legal contra el Sr. Zhu, un conocido presentador de la cadena estatal CCTV, ese mismo año. El Sr. Zhu ha negado todas las afirmaciones.

Tras una audiencia final el martes, una breve declaración emitida por el tribunal de distrito de Haidian en Beijing dijo que desestimaba el caso porque las pruebas de Zhou eran «insuficientes para probar las afirmaciones de que Zhu cometió acoso sexual» contra ella.

El Sr. Zhu aún tiene que comentar, pero la Sra. Zhou ha dicho en una declaración escrita que planea apelar.

También hizo un emotivo discurso a sus seguidores, muchos de los cuales se habían reunido fuera de la cancha el martes por la noche.

Habló de la decepción y el agotamiento que enfrentó en una batalla legal que ha atraído el escrutinio nacional.

«Siento que no puedo hacer nada más … estos últimos tres años de mi vida han sido tan duros, no puedo hacer otros tres años», dijo entre lágrimas en un videoclip filmado y publicado en línea.

El joven de 28 años enfrenta una demanda separada presentada por Zhu, por dañar su reputación y bienestar mental.

El experto en derecho chino Darius Longarino le dijo a la BBC que el resultado fue un ejemplo de cómo las sobrevivientes de acoso o agresión sexual en China «enfrentan una subida empinada, casi insuperable, cuesta arriba en la corte», especialmente si carecen de pruebas «sólidas», como grabaciones de video de la incidente, como fue el caso de la Sra. Zhou.

Agregó que los tribunales chinos imponen la carga de la prueba a los demandantes en tales casos, lo que «no solo dificulta que los sobrevivientes obtengan justicia», sino que también los disuade de hablar.

Ha habido cada vez más pedidos de justicia para las víctimas en China. En enero entró en vigor un nuevo código civil que aclara qué equivale a acoso sexual.

La semana pasada, un tribunal en la provincia nororiental de Shandong desestimó otro caso de alto perfil presentado por una empleada del gigante tecnológico Alibaba, quien alegó que fue violada por un gerente.

En julio, la estrella del pop chino-canadiense Kris Wu fue arrestada después de que varias mujeres denunciaran violación y coacción sexual.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here