Tercera ola COVID-19 en México: INER reportó saturación por pacientes con coronavirus

0

El mapa interactivo “Hospitales Covid-19″ de la Ciudad de México indica que el nosocomio ya no cuenta con disponibilidad en camas generales y con ventilador

Noticias México.- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Ismael Cosio Villegas”, sede de la terapia intensiva más grande contra la pandemia en México, ya no recibirá más pacientes de COVID-19 debido a la saturación hospitalaria que ha reportado a semanas de la entrada de la tercera ola al país.

Debido a ello, desde el pasado 16 de julio, el nosocomio de la Secretaria de Salud (SSa) volvió a colocar una manta informativa en el acceso de la terapia intensiva en la que advierte a los pacientes el estado de la unidad.

Incluso, esta información se corrobora en el mapa “Hospitales Covid-19″ implementado por el Gobierno de la Ciudad de México, el cual indica que el recinto, ubicado en la alcaldía de Tlalpan, ya no cuenta con disponibilidad tanto para camas generales, como para camas con ventiladores.

En esa misma zona, el gráfico también registra con ocupación alta las unidades médicas Hospital General Dr. Manuel González Gea y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador.

En tanto, el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez aún se refleja con disponibilidad hospitalaria; siendo éste la única unidad con posibilidad de recibir a pacientes COVID-19 en el área, según el mapa interactivo.

Según datos de la RED IRAG, la capital la entidad que mayor saturación tiene, registrando un 59.42% de ocupación; 15 hospitales cuentan entre 80 y 100% de llenado en camas generales: Hospital General de México, Hospital de Infectología Centro Médico la Raza, Hospital General de Zona 27 Tlatelolco, Hospital General Tláhuac, entre otros más.

Por semanas, el Gobierno de México se había resistido a hablar de una “tercera ola” de contagios. No obstante, el pasado 13 de julio, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció oficialmente que esta ola había empezado hace cuatro semanas.

Sin embargo, a diferencia de las primeras dos, esta ocasión los jóvenes de entre 18 a 39 años – especialmente los no vacunados – se han convertido en el blanco principal de esta enfermedad, así como de la variante Delta.

Y es que a pesar que esta población tiene el menor riesgo a que la enfermedad agudice, la cepa que la amenaza es hasta siete u ocho veces más contagiosa que la original, lo cual implicaría una extensión de la actual ola que azota al país.

Fuente: Infobae

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here