Gobernadors firman convenio de transferencia de recursos

0

La formalización de este instrumento permitirá continuar, ahora a través del órgano público descentralizado del IMSS-Bienestar, con los trabajos indispensable para lograr dicho objetivo en la centralización en salud

Notimexico/Redacción.- Seis gobernadores de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur firmaron el convenio de transferencia de recursos para concurrir con la federación en la prestación de los servicios de salud a la población sin seguridad social con la finalidad, como expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de brindar atención médica gratuita universal y de calidad, dio conocer el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Valera.

La formalización de este instrumento permitirá continuar, ahora a través del órgano público descentralizado del IMSS-Bienestar, con los trabajos indispensable para lograr dicho objetivo en la centralización en salud, como es el ejemplo la federalización de la nómina para que los recursos no se desvíen.

Por su parte, Zoé Robledo Aburto, sostuvo que el IMSS-Bienestar ya es hoy una institución del Estado mexicano que brinda atención médica, medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social. Lo hace en centros de salud en el primer nivel de atención, lo hace también en hospitales en el segundo nivel, pero también en unidades de tercer nivel, es decir, las unidades de especialidades, lo hace de manera gratuita y con calidad.

Desde el 1º de abril del año pasado, en 2022, se firmó el primer convenio de federalización con el estado de Nayarit. Y desde entonces, y hasta el día de hoy ya son 18 los estados que han firmado y que han iniciado el proceso desde el levantamiento hasta el día de hoy con esta firma del convenio con el OPD IMSS-Bienestar, agregó.

Se trata de los estados de Nayarit, de Tlaxcala, de Colima, de Sonora, de Sinaloa, de Baja California Sur, Campeche, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y recientemente la Ciudad de México.

Además, indico que «estamos trabajando, se han realizado los levantamientos diagnósticos de campo y hay mesas de trabajo en los estados de Chiapas, Tabasco, Baja California, Aguascalientes, Durango, el Estado de Puebla y hemos iniciado una conversación con la gobernadora electa del Estado de México, la maestra Delfina Gómez.»

Con la reciente reforma a la Ley General de Salud se dio un paso aún más para fortalecer el IMSS-Bienestar y ese paso fue unir lo que en 1982 se decidió separar, que es el financiamiento público y la prestación del servicio. Es decir, el IMSS-Bienestar es un prestador de servicios de atención médica y en ese sentido, con la reforma, ahora también el Fondo de Salud para el Bienestar se convierte de alguna manera en el presupuesto del propio IMSS-Bienestar.

Con este convenio se formaliza una colaboración en materia de recursos humanos, de personal, de infraestructura, de equipamiento, de medicamentos y de todos los insumos asociados para la prestación gratuita de los servicios de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here