Priti Patel autoriza la devolución de embarcaciones de migrantes

0

Priti Patel ha autorizado a la Fuerza Fronteriza a dar la vuelta a los barcos que transportan migrantes de regreso al mar para evitar que lleguen al Reino Unido

Agencia Notimexico.- Más de 1.500 migrantes han cruzado el Canal de la Mancha en barco esta semana.

La secretaria del Interior y su homóloga francesa discutieron el tema el miércoles, pero no lograron acordar nuevas medidas para evitar los cruces.

También es probable que las autoridades francesas se opongan a su plan de obligar a los barcos a regresar a aguas francesas, que lo consideran peligroso.

Según el derecho marítimo internacional, las personas que corren el riesgo de perder la vida en el mar deben ser rescatadas.

El gobierno ha dicho que debe utilizar todas las tácticas posibles a su disposición para abordar el tráfico ilícito de personas, mientras que el Ministerio del Interior dijo que continúa evaluando y probando una variedad de opciones seguras y legales para encontrar formas de detener a las pequeñas embarcaciones que realizan el peligroso viaje.

El Daily Telegraph informó que la Sra. Patel había obtenido asesoramiento legal para que las embarcaciones redirigieran las pequeñas embarcaciones fuera de las aguas británicas.

Las fuentes le dijeron al periódico que las tácticas solo se usarían cuando se considerara seguro y en circunstancias limitadas, con el personal de la Fuerza Fronteriza siendo capacitado.

En un tuit, la Sra. Patel dijo que había mantenido conversaciones constructivas con el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, y agregó: «Dejé en claro que lograr resultados y detener los cruces eran una prioridad absoluta para el pueblo británico».

Pero en una carta al secretario del Interior antes de su reunión, Darmanin dijo que la posición francesa sobre la interceptación en el mar no había cambiado.

«La salvaguarda de vidas humanas en el mar tiene prioridad sobre las consideraciones de nacionalidad, estatus y política migratoria, por estricto respeto al derecho marítimo internacional que rige la búsqueda y rescate en el mar», escribió.

Dijo que emplear tácticas de cambio «correría el riesgo de tener un impacto negativo en nuestra cooperación».

El Sr. Darmanin también dijo que si bien había habido un aumento en el número de personas que cruzaban, esto se debía a que los traficantes de personas usaban botes más grandes y otras tácticas como los barcos señuelo.

En la carta dijo que Francia duplicaría el número de patrullas en la costa del Canal de la Mancha, en línea con un acuerdo entre los dos países a principios de este año.

Fue la segunda promesa de este tipo en un año, en un intento por evitar que los barcos pequeños salgan de Francia.

Como parte del acuerdo, el gobierno se comprometió a darle a Francia 54 millones de libras esterlinas para apoyar sus esfuerzos, dinero que la Sra. Patel ha amenazado con retener , debido a la cantidad de cruces que se están realizando.

Pero el diputado de Calais, Pierre-Henri Dumont, ha dicho que «nada» puede detener los pequeños cruces de botes, señalando el tamaño de la costa de Francia.

«El hecho es que tenemos de 300 a 400 kilómetros de costa para monitorear todos los días y todas las noches y es bastante imposible tener policías cada 100 metros debido a la longitud de la costa», dijo.

La Sra. Patel será la anfitriona del último día de la reunión de ministros del interior del G7 el jueves, y se prevé que la migración ilegal será el centro de atención.

Más de 12.600 migrantes han hecho el viaje a través del Canal de la Mancha en lo que va de año.

Según el Ministerio del Interior, las autoridades del Reino Unido tuvieron que rescatar o interceptar a 456 personas como parte de 17 incidentes el martes, y 301 personas como parte de nueve incidentes el miércoles, mientras que los franceses informaron un total de 18 eventos durante los dos días que impidieron un un total de 628 personas que lleguen al Reino Unido.

El comandante de amenazas del canal clandestino del Reino Unido, Dan O’Mahoney, dijo que los esfuerzos en lo que va del año han evitado más de 10,000 intentos de migrantes, condujeron a casi 300 arrestos y aseguraron 65 condenas.

Las organizaciones benéficas instaron al Ministerio del Interior a adoptar un «enfoque más humano y responsable» hacia los solicitantes de asilo.

Amnistía Internacional del Reino Unido ha dicho que las personas tienen derecho a solicitar asilo en el Reino Unido y que «solo realizan viajes peligrosos y dependen de los traficantes porque no hay alternativas seguras a su disposición».

Fuente: bbc.com

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here