Ministro de Haití, bajo sospecha de asesinato

0

Al primer ministro de Haití, Ariel Henry, se le ha prohibido salir del país en medio de una investigación sobre su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse

Agencia Notimexico.- Un fiscal está buscando cargos contra Henry, a quien se le ha pedido que explique sus vínculos con un sospechoso del asesinato, Joseph Felix Badio.

Los registros muestran que los dos hombres recibieron varias llamadas telefónicas pocas horas después del asesinato, dicen los fiscales.

El Sr. Moïse fue asesinado en su casa el 7 de julio.

Fue asesinado a tiros después de que hombres armados irrumpieran en su residencia privada en un suburbio de la capital, Puerto Príncipe. Su muerte desencadenó una crisis política que se agravó cuando un gran terremoto sacudió el sur de Haití hace un mes.

Los fiscales han dicho que los registros obtenidos del operador telefónico Digicel han confirmado que Badio, un funcionario del Ministerio de Justicia acusado de planear el asesinato, y Henry hablaron dos veces poco después del asesinato de Moïse.

Los datos de geolocalización también mostraron que Badio, quien desapareció después del asesinato y actualmente está siendo buscado por la policía, estaba hablando desde la escena del crimen. No ha comentado públicamente sobre estas afirmaciones.

En una carta vista por la BBC el martes, el fiscal jefe Bed-Ford Claude instó al juez que investiga el asesinato a acusar a Henry por su «presunta» participación en el caso.

No se proporcionaron más detalles y no está claro qué cargos exactos se buscan contra el Sr. Henry.

El primer ministro rechazó recientemente lo que llamó «tácticas de distracción» destinadas a «sembrar confusión» sin responder a las acusaciones específicas en su contra.

Henry ha dicho anteriormente a los medios locales que conocía a Badio y lo defendió, y agregó que no creía que estuviera involucrado porque no tenía los medios.

Al señor Henry se le dio como fecha límite el martes 14 de septiembre para proporcionar información a la investigación.

Se produce cuando las autoridades intensifican sus esfuerzos para arrestar a más sospechosos en el asesinato.

La policía dice que ahora hay 44 personas detenidas en relación con el complot, incluidos 18 miembros retirados del ejército colombiano.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here