La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, critica la intimidación de Beijing en el Mar de China Meridional

0

Su discurso, que tocó una serie de otros temas, también mencionó la retirada de Estados Unidos de Afganistán, donde insistió en que la decisión fue «valiente y correcta»

Agencia Notimexico.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, atacó a China durante un discurso pronunciado en Singapur en la primera etapa de una gira por el sudeste asiático.

Harris acusó a Beijing de coacción e intimidación en el Mar de China Meridional, que ha sido un punto de inflamación regional durante años.

Dijo que Estados Unidos «apoyará a nuestros aliados frente a las amenazas».

El viaje de la Sra. Harris se considera un intento de reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la región.

Su discurso, que tocó una serie de otros temas, también mencionó la retirada de Estados Unidos de Afganistán, donde insistió en que la decisión fue «valiente y correcta».

Sobre China, Harris criticó sus afirmaciones «sobre la gran mayoría del Mar de China Meridional», que según dijo se basaban en intimidación y coacción.

«Estos reclamos ilegales han sido rechazados por la decisión del tribunal arbitral de 2016 y las acciones de Beijing continúan socavando el orden basado en reglas y amenazando la soberanía de las naciones», dijo.

La Sra. Harris se refería a una histórica victoria legal que Filipinas obtuvo sobre China, en relación con las incursiones territoriales en el mar del sur de China. Desde 2012, y a pesar del fallo del tribunal, ha habido una presencia constante de los guardacostas chinos allí, y los pescadores filipinos denunciaron el acoso de las autoridades.

En los últimos años, China se ha mostrado cada vez más firme sobre lo que dice que son derechos centenarios sobre la región en disputa, y ha estado aumentando rápidamente su presencia militar para respaldar esas afirmaciones.

Varios otros países, incluido Japón, reclaman la propiedad de varias islas pequeñas y arrecifes que salpican el mar y, con él, el acceso a los recursos.

Aunque el mar del sur de China es un problema regional masivo, el viaje de la Sra. Harris se ha visto ensombrecido en gran medida por la salida apresurada del país de Afganistán, que debe suceder el 31 de agosto.

No entró en detalles sobre el tema que ha sido criticado por la comunidad global, solo dijo que Estados Unidos había «logrado lo que habíamos ido a hacer», y agregó que ahora estaban «enfocados con láser» en evacuar a los afganos que habían trabajado. con tropas estadounidenses.

La rápida toma de Afganistán por los talibanes en solo 10 días ha conmocionado al mundo.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here