La tragedia de los migrantes es la mayor pérdida de vidas en el Canal

0

Al menos 27 personas que se dirigían al Reino Unido se ahogaron en el Canal de la Mancha cerca de Calais después de que su barco se hundiera

Agencias/Notimexico.- La Organización Internacional para las Migraciones dijo que fue la mayor pérdida de vidas en el Canal desde que comenzó a recopilar datos en 2014.

El primer ministro Boris Johnson dijo que estaba «consternado» por lo sucedido, y agregó que el Reino Unido no dejaría «piedra sin remover» para detener a las bandas de tráfico de personas.

Cinco mujeres y una niña se encontraban entre los muertos, dijo el ministro del Interior de Francia.

Gerald Darmanin también dijo que dos personas fueron rescatadas y una desaparecida. Se informó anteriormente que 31 personas habían muerto, pero el total se revisó a la baja durante la noche del jueves.

Cuatro personas habían sido arrestadas cerca de la frontera belga, agregó, diciendo: «Sospechamos que estaban directamente relacionadas con este cruce en particular».

El miércoles por la noche, Johnson y el presidente francés, Emmanuel Macron, acordaron intensificar los esfuerzos conjuntos para prevenir los cruces y evitar que las pandillas pongan en riesgo la vida de las personas, dijo Downing Street.

Un barco pesquero dio la alarma el miércoles por la tarde después de avistar a varias personas en el mar frente a las costas de Francia.

Las autoridades francesas y británicas están llevando a cabo una operación de rescate por aire y mar para ver si pueden encontrar a alguien.

Johnson dijo que las muertes fueron un «desastre», y agregó que era vital «romper» las bandas de tráfico de personas que, dijo, «literalmente se salían con la suya».

Hablando después de presidir una reunión de emergencia de Cobra, el primer ministro dijo que se necesita hacer más para detener a los delincuentes que organizan cruces.

«También muestra cuán vital es que ahora intensifiquemos nuestros esfuerzos para romper el modelo de negocios de los gánsteres que están enviando gente al mar de esta manera», dijo.

También admitió que los esfuerzos realizados hasta ahora para detener el flujo de migrantes que cruzan el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones «no han sido suficientes» y que el Reino Unido ofrecería aumentar su apoyo a Francia.

Downing Street dijo más tarde que Johnson y Macron coincidieron en la importancia de trabajar de cerca con los vecinos de Bélgica y los Países Bajos, así como con otros países europeos, para abordar el problema antes de que la gente llegue a la costa francesa.

El Reino Unido se ha comprometido a otorgar a Francia 62,7 millones de euros (54 millones de libras esterlinas) durante 2021-22 para ayudar a aumentar las patrullas policiales a lo largo de su costa, impulsar la vigilancia aérea y aumentar la infraestructura de seguridad en los puertos.

La ministra del Interior, Priti Patel, tuiteó que las muertes eran el «recordatorio más duro posible» de los peligros que enfrentan los migrantes al intentar cruzar el Canal de la Mancha.

La cruda verdad es que hoy fue predicho y predecible.

Nos habían dicho que muchos intentarían cruzar el Canal de la Mancha durante la noche debido al rápido empeoramiento del tiempo.

Pero quedó claro que el número involucrado y la calidad de los barcos en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo hicieron que la tragedia fuera inevitable.

Los políticos de ambos lados del Canal ya han culpado a los contrabandistas, que son indiferentes a la pérdida de vidas.

Para Francia sobre las condiciones en los campamentos, con niños viviendo en bosques y calles. Y para Gran Bretaña la falta de rutas legales de asilo al Reino Unido, que según los críticos es una de las principales razones por las que la gente acepta el riesgo de hacerse a la mar.

Hoy me han dicho que la gente seguía intentando cruzar el Canal esta tarde. El terrible clima que se espera en los próximos días significa que la gente sabe que esta es su última oportunidad de llegar al Reino Unido por un tiempo.

Macron dijo: «Francia no permitirá que el Canal se convierta en un cementerio».

Prometió «encontrar y condenar a los responsables» de la tragedia.

Macron también pidió una «reunión de emergencia de los ministros europeos preocupados por el desafío de la migración».

Dijo que desde principios de este año se han arrestado a 1.552 contrabandistas en el norte de Francia y se han desmantelado 44 redes de contrabandistas.

A pesar de esto, este año se han realizado 47.000 intentos de cruzar el Canal de la Mancha hacia el Reino Unido y se han rescatado 7.800 migrantes, añadió Macron.

Se cree que varias personas llegaron al Reino Unido en pequeñas embarcaciones el miércoles, y funcionarios de inmigración vieron a las personas ser llevadas a tierra en Dover.

El editor de políticas de BBC Newsnight, Lewis Goodall , dijo que tenía entendido que unos 25 barcos habían intentado cruzar hasta ahora durante el día.

Se produce en medio de un número récord de migrantes que cruzan de Francia al Reino Unido. Más de 25.700 personas han realizado el peligroso viaje al Reino Unido en pequeñas embarcaciones este año, más de tres veces el total de 2020 .

El estrecho de Dover es la ruta marítima más transitada del mundo y se ha cobrado muchas vidas de personas que intentaban cruzar a Gran Bretaña en botes inflables.

Se cree que al menos otras 10 personas murieron en las últimas semanas mientras intentaban cruzar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here