La población de China cae por primera vez desde 1961

0

Siete años después de desechar la política del hijo único, el gigante asiático entró en lo que un funcionario describió como una «era de crecimiento demográfico negativo»

Notimexico/Redacción.- La población de China ha disminuido por primera vez en 60 años, con la tasa de natalidad nacional alcanzando un mínimo histórico: 6,77 nacimientos por cada 1.000 habitantes, destacó la BBC News.

En su portal de noticias, la agencia indicó que la población en 2022 – 1.4118 mil millones – se redujo en 850.000 desde 2021.

La tasa de natalidad de China ha estado disminuyendo durante años, lo que provocó una serie de políticas para tratar de frenar la tendencia.

Pero siete años después de desechar la política del hijo único, entró en lo que un funcionario describió como una «era de crecimiento demográfico negativo».

La tasa de natalidad en 2022 también bajó de 7,52 en 2021, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China, que publicó las cifras el martes.

En comparación, en 2021, Estados Unidos registró 11,06 nacimientos por cada 1.000 habitantes y Reino Unido, 10,08 nacimientos. La tasa de natalidad para el mismo año en India, que está a punto de superar a China como el país más poblado del mundo, fue de 16,42.

Las muertes también superaron en número a los nacimientos por primera vez el año pasado en China. El país registró su tasa de mortalidad más alta desde 1976: 7,37 muertes por cada 1.000 habitantes, frente a las 7,18 del año anterior.

Los datos anteriores del gobierno anunciaron una crisis demográfica que, a largo plazo, reduciría la fuerza laboral de China y aumentaría la carga de la atención médica y otros costos de la seguridad social.

Los resultados de un censo anual anunciado en 2021 mostraron que la población de China crece a su ritmo más lento en décadas. Las poblaciones también se están reduciendo y envejeciendo en otros países de Asia oriental, como Japón y Corea del Sur.

«Esta tendencia continuará y quizás empeore después de Covid», dice Yue Su, economista principal de la Unidad de Inteligencia de The Economist. La Sra. Su se encuentra entre los expertos que esperan que la población de China se reduzca aún más hasta 2023.

«La alta tasa de desempleo juvenil y las debilidades en las expectativas de ingresos podrían retrasar aún más los planes de matrimonio y parto, lo que reduciría la cantidad de recién nacidos», agregó.

Y es probable que la tasa de mortalidad en 2023 sea más alta que antes de la pandemia debido a las infecciones por covid, dijo. China ha visto un aumento de casos desde que abandonó su política de cero covid el mes pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here