Israel acusa a Irán por mortal ataque a petrolero

0

«Irán no es sólo un problema israelí», dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Yair Lapid en un comunicado, y agregó: «El mundo no debe permanecer en silencio»

Noticias México.- Israel ha acusado a Irán de estar detrás de un ataque a un petrolero en el que murieron dos miembros de la tripulación, un ciudadano británico y un ciudadano rumano.

El MV Mercer Street, operado por la empresa Zodiac Maritime con sede en Londres, estaba frente a la costa de Omán en el Mar Arábigo cuando ocurrió el incidente el jueves.

La compañía, que pertenece al magnate naviero israelí Eyal Ofer, dijo que estaba trabajando para establecer lo que había sucedido.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, culpó el viernes al «terrorismo iraní».

«Irán no es sólo un problema israelí», dijo Lapid en un comunicado, y agregó: «El mundo no debe permanecer en silencio».

Sin embargo, los detalles del ataque al petrolero de propiedad japonesa con bandera liberiana siguen sin estar claros. Irán aún no ha comentado sobre las acusaciones.

El incidente parece ser una grave escalada de tensiones en la región, y algunos informes sugieren que estuvo involucrado un dron.

Un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo que también estaba tratando de «establecer urgentemente los hechos».

«Nuestros pensamientos están con los seres queridos de un ciudadano británico que murió tras un incidente en un petrolero frente a las costas de Omán», dijo el comunicado.

Añadió que los buques «deben poder navegar libremente de conformidad con el derecho internacional».

En un comunicado el viernes, Zodiac Maritime anunció las dos muertes con «profunda tristeza». Dijo que no se habían reportado otros heridos.

La compañía agregó que el barco ahora «navegaba bajo el control de su tripulación» y se dirigía a un lugar seguro con una escolta naval estadounidense.

Ha habido varios ataques en los últimos meses contra embarcaciones operadas tanto por Israel como por Irán, y ambos países intercambiaron acusaciones y negaciones.

Pero este ataque marca una escalada significativa con sus bajas humanas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapad, pidió una respuesta dura y dijo que estaba consultando con su homólogo británico Dominic Raab y que el tema se llevaría a la ONU.

Un canal de televisión iraní en idioma árabe citó a fuentes anónimas que dijeron que el ataque fue una venganza por un presunto ataque israelí contra un aeropuerto en Siria, un aliado de Irán.

Un funcionario israelí no identificado dijo que sería difícil para Israel hacer la vista gorda ante el ataque.

Fuente: bbc.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here