Indignación cuando el tribunal de la India reduce la sentencia por abuso infantil

0

Pocos días después de que la Corte Suprema de la India anulara una orden controvertida que absolvió a un hombre de agresión sexual a una niña de 12 años porque «no hubo contacto piel con piel» con la víctima, otra sentencia que redujo la pena de cárcel de un hombre condenado por obligar a un niño de 10 años a practicarle sexo oral ha causado indignación

Agencias/Notimexico.- La orden, que precedió por un día al histórico fallo de la Corte Suprema pero que recién ahora se ha informado, fue pronunciada por el tribunal superior de Allahabad en el estado norteño de Uttar Pradesh.

El crimen se remonta a 2016 cuando el hombre visitó la casa del niño y lo llevó a un templo local donde abusó sexualmente de él. Le había dado al niño 20 rupias (27 centavos; 20 peniques) para que guardara silencio sobre el asalto y lo amenazó con consecuencias si lo denunciaba.

En agosto de 2018, un tribunal de primera instancia declaró al hombre culpable de «agresión sexual con penetración agravada» en virtud de la estricta Ley Pocso (Protección de los niños contra los delitos sexuales) y le impuso una sentencia de 10 años de cárcel.

El hombre apeló y la semana pasada, el juez del tribunal superior redujo su pena de cárcel a siete años, diciendo que, según la ley, el asalto no fue «agravado», lo que implica que el crimen fue menos grave de lo que el tribunal de primera instancia había considerado.

Expertos legales han cuestionado la sentencia, diciendo que hay varios factores en la Ley Pocso que hacen que una agresión «se agrave», uno de los cuales es si la víctima es menor de 12 años.

Pero la orden ha causado mucha indignación en India y muchos han recurrido a las redes sociales para criticarla.

Muchos señalaron que fue solo la semana pasada que la Corte Suprema, aunque anuló la orden de «no contacto piel con piel» del tribunal superior de Mumbai, había dicho que los jueces deberían considerar «la intención sexual» y no los detalles del acto. .

Un usuario de Twitter describió la orden como «escandalosa y extraña»; otro escribió que «ninguna cantidad de castigo puede borrar el trauma de ese niño»; y muchos se preguntaban «¿qué le pasaba al juez?»

La diputada Mahua Moitra estuvo entre los que tuitearon expresando su enojo por la orden:

«Despierta a los tribunales superiores: Pocso tenía la intención de salvar a los niños de los crímenes más viles. No lo diluyas», escribió.

India es el hogar del mayor número de niños abusados ​​sexualmente en el mundo con decenas de miles de casos reportados cada año. El año pasado, la Oficina Nacional de Registros Criminales registró 43.000 delitos en virtud de la Ley Pocso, es decir, un promedio de un caso cada 12 minutos.

En 2007, un estudio del Ministerio de Bienestar de la Mujer y el Niño encontró que más del 53% de casi 12,300 niños encuestados reportaron una o más formas de abuso sexual. El estudio reveló que, contrariamente a la creencia generalizada de que solo se abusaba de las niñas, los niños tenían el mismo riesgo, tal vez más del 53% de los que dijeron ser víctimas eran hombres.

Y la policía dice que en más del 90% de los casos, los abusadores son conocidos por la víctima, al igual que en el caso del niño de 10 años.

Anuja Gupta, quien ha estado trabajando en el tema del abuso sexual infantil, especialmente el abuso incestuoso, durante un cuarto de siglo, dice que las cifras oficiales no cuentan la historia completa, ya que la mayoría de los casos ni siquiera son reportados.

«El abuso sexual infantil se llama una epidemia silenciosa. Está en todas partes. Está sucediendo en cada segundo hogar y entre generaciones. Pero existe un estigma y una renuencia general a hablar sobre el tema, ya que muchos de los abusadores son familiares cercanos. Las personas, incluidos los sobrevivientes, dicen que lo resolverán dentro de la familia, de modo que por cada caso que llega a los tribunales, cientos no lo hacen «.

Siendo ella misma sobreviviente de abuso sexual infantil, la Sra. Gupta dice que no ve que el problema termine en su vida. «Durante el transcurso de mi trabajo, veo que lo mismo que me pasó a mí le pasó a los jóvenes de 18 y 19 años».

La ley y el sistema de justicia penal, dice, es solo una intervención y el problema más importante es el problema social, y eso debe abordarse, agrega.

«Dado que se describe como una epidemia, hay que lidiar con ella como lo haría con cualquier epidemia», dice. «Todos tienen que participar en la lucha: el gobierno, la sociedad y la familia. El gobierno tiene que dar información, disipar mitos, lidiar con los prejuicios de la gente y ofrecer soluciones».

Sin embargo, el primer paso es reconocer el problema y la magnitud del mismo, cree la Sra. Gupta. «Pero la negación es rampante en nuestra sociedad. La negamos individual y colectivamente. Pero tenemos que hablar de ello. Y las necesidades del sobreviviente deben estar en el centro de todo lo que hacemos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here