Guerra de Afganistán: Biden dice que no se arrepiente de la retirada de tropas

0

En declaraciones a los reporteros en la Casa Blanca el martes, Biden dijo que Estados Unidos estaba cumpliendo los compromisos que había hecho con Afganistán, como brindar apoyo aéreo cercano, pagar salarios militares y suministrar alimentos y equipo a las fuerzas afganas.Pero dijo: «Tienen que luchar por sí mismos»

Noticias México.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que no lamenta su decisión de retirar las tropas de Afganistán, ya que los talibanes continúan avanzando.

Biden instó a los líderes de Afganistán a unirse y «luchar por su nación».

La violencia ha aumentado en todo el país ahora que las fuerzas dirigidas por Estados Unidos prácticamente se han retirado tras 20 años de operaciones militares.

Los talibanes han tomado al menos ocho de las 34 capitales provinciales del país y están amenazando a más.

En declaraciones a los reporteros en la Casa Blanca el martes, Biden dijo que Estados Unidos estaba cumpliendo los compromisos que había hecho con Afganistán, como brindar apoyo aéreo cercano, pagar salarios militares y suministrar alimentos y equipo a las fuerzas afganas. Pero dijo: «Tienen que luchar por sí mismos».

Más de 1.000 civiles han muerto en medio de feroces combates entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales en el último mes, según la ONU. Su agencia infantil, Unicef, advirtió esta semana que las atrocidades que se cometen contra los niños esta aumentando día a día.

En sus últimos avances importantes, los militantes talibanes tomaron dos capitales provinciales más, la ciudad de Farah y Pul-e-Khumri, el martes.

Las autoridades dijeron que los insurgentes habían izado su bandera en la plaza principal y en la oficina del gobernador en Pul-e-Khumri, la capital de la provincia de Baghlan, que se encuentra a unos 200 kilómetros (125 millas) de la capital, Kabul.

Un periodista local y miembro del consejo provincial le dijo a la BBC que la ciudad occidental de Farah también había caído.

Otros logros de los talibanes esta semana incluyen la ciudad clave del norte de Kunduz. Se considera una puerta de entrada a provincias ricas en minerales y se encuentra en un lugar de importancia estratégica cerca de la frontera con Tayikistán, que se utiliza para el contrabando de opio y heroína.

Continúan los intensos combates en otras partes del país, y aviones estadounidenses y afganos han realizado ataques aéreos.

Mientras la lucha continúa, miles de personas han estado huyendo de sus hogares.

«Vimos cadáveres cerca de la prisión … había perros junto a ellos», dijo a la agencia de noticias AFP una mujer que salió de Kunduz cuando los talibanes tomaron el control.

Los residentes que aún estaban en la ciudad dijeron que las tiendas habían comenzado a reabrir cuando los militantes talibanes centraron su atención en las fuerzas gubernamentales que se habían retirado al aeropuerto.

«La gente está abriendo sus tiendas y negocios, pero todavía se puede ver el miedo en sus ojos», dijo uno.

Los talibanes han rechazado los pedidos internacionales de alto el fuego.

El jefe del Estado Mayor de Defensa del Reino Unido, general Sir Nick Carter, dijo  que si el estado se fracturaba, podrían surgir las «condiciones ideales» para el terrorismo internacional y el extremismo violento.

Fuente: Agencias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here