El resfriado común puede brindar cierta protección ante el Covid-19, sugiere un estudio

0

Las defensas naturales contra un resfriado común también podrían ofrecer cierta protección contra Covid-19, sugiere una investigación

Notimexico/Agencias.- Un estudio a pequeña escala, publicado en Nature Communications , involucró a 52 personas que vivían con alguien que acababa de contraer Covid-19.

Aquellos que habían desarrollado un «banco de memoria» de células inmunes específicas después de un resfriado, para ayudar a prevenir futuros ataques, parecían menos propensos a contraer Covid.

Los expertos dicen que nadie debería depender únicamente de esta defensa, y las vacunas siguen siendo clave.

Pero creen que sus hallazgos podrían proporcionar información útil sobre cómo el sistema de defensa de un cuerpo combate el virus.

El covid-19 es causado por un tipo de coronavirus, y algunos resfriados son causados ​​por otros coronavirus, por lo que los científicos se han preguntado si la inmunidad contra uno podría ayudar con el otro.

Pero los expertos advierten que sería un «grave error» pensar que cualquier persona que haya tenido un resfriado recientemente esté automáticamente protegida contra Covid-19, ya que no todos son causados ​​por coronavirus.

El equipo del Imperial College de Londres quería comprender mejor por qué algunas personas contraen Covid después de estar expuestas al virus y otras no.

El estudio fue centrado en una parte crucial del sistema inmunológico del cuerpo: las células T.

Algunas de estas células T matan cualquier célula infectada por una amenaza específica, por ejemplo, un virus del resfriado.

Una vez que el resfriado ha desaparecido, algunas células T permanecen en el cuerpo como un banco de memoria, listas para montar una defensa cuando se encuentren nuevamente con el virus

En septiembre de 2020, los investigadores estudiaron a 52 personas que aún no habían sido vacunadas pero que vivían con personas que acababan de dar positivo en la prueba de Covid-19.

La mitad del grupo adquirió Covid durante el período de estudio de 28 días y la otra mitad no.

Se descubrió que un tercio de las personas que no contrajeron Covid tenían niveles altos de células T de memoria específicas en la sangre.

Es probable que se hayan creado cuando el cuerpo se había infectado con otro coronavirus humano estrechamente relacionado, con mayor frecuencia, un resfriado común, dicen.

Los investigadores aceptan que otras variables, como la ventilación y cuán infeccioso era su contacto doméstico, tendrían un impacto en si las personas también contraen el virus.

El Dr. Simon Clarke, de la Universidad de Reading, dijo que aunque se trataba de un estudio relativamente pequeño, contribuyó a la comprensión de cómo nuestro sistema inmunológico combate el virus y podría ayudar con futuras vacunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here