El primer ministro de Nueva Zelanda se disculpa formalmente por la represión a imigrantes en la década de 1970

0
New Zealand Prime Minister Jacinda Ardern, center right, takes part in a ceremony in Auckland, Sunday, Aug. 1, 2021, to formally apologize for a racially charged part of the nation's history known as the Dawn Raids. The Dawn Raids are known as the time when the Pasifika people were targeted for deportation in the mid-1970s during aggressive home raids by authorities to find, convict and deport visa overstayers. (Brett Phibbs/New Zealand Herald via AP)

A principios de la década de 1970, las redadas de Dawn vieron a las fuerzas gubernamentales iniciar operaciones matutinas en los hogares y lugares de trabajo de las personas que se habían quedado más tiempo de sus visas

Noticias México.- El primer ministro de Nueva Zelanda se ha disculpado formalmente por la represión de la inmigración en la década de 1970 contra los isleños del Pacífico.

Los Dawn Raids se dirigieron a personas que se quedaron más tiempo de sus visas, deportándolas a sus países de origen.

Afectaron de manera desproporcionada a los habitantes de las islas del Pacífico, a pesar de que la mayoría de las personas que se quedaron más allá de la visa son del Reino Unido, Australia y Sudáfrica.

Jacinda Ardern ha emitido ahora una «disculpa formal y sin reservas».

Las comunidades de las islas del Pacífico en Nueva Zelanda todavía «sufren y llevan las cicatrices» de la política, dijo, y agregó que esperaba que la disculpa «haya traído un cierre muy necesario».

La Sra. Ardern habló en una reunión de familias afectadas, dignatarios de las islas del Pacífico y funcionarios gubernamentales en Auckland.

Según el sitio de noticias Stuff , la princesa Mele Sui’ilikutapu de Tonga acogió con satisfacción el intento del gobierno de Nueva Zelanda de abordar el trato «inhumano e injusto» de su pueblo. Ella llamó a la disculpa «un amanecer para mi comunidad».

A principios de la década de 1970, las redadas de Dawn vieron a las fuerzas gubernamentales iniciar operaciones matutinas en los hogares y lugares de trabajo de las personas que se habían quedado más tiempo de sus visas.

Nueva Zelanda había dado la bienvenida a miles de migrantes de las islas del Pacífico después del final de la Segunda Guerra Mundial, que necesitaban trabajadores para su floreciente economía. Para 1976, el gobierno dice que había más de 50.000 habitantes de las islas del Pacífico en el país.

Pero una crisis económica a principios de la década de 1970 provocó un aumento del desempleo. Algunos políticos y en la prensa comenzaron a atacar a los migrantes.

Las redadas comenzaron en 1974 y continuaron durante la década. La política generó crecientes críticas por parte de grupos religiosos, políticos y civiles hasta que finalmente se detuvo a principios de la década de 1980.

El ministro de Nueva Zelanda para los Pueblos del Pacífico, Aupito William Sio, fue víctima de la operación.

Nacido en Samoa antes de mudarse a Nueva Zelanda, ha dicho que el día de la redada quedó «grabado en mi memoria».

«Tener a alguien llamando a la puerta de madrugada, con una linterna en la cara, faltándole el respeto al dueño de la casa, con un perro alsaciano echando espuma por la boca con ganas de entrar … Es bastante traumático», dijo cuando la Sra. Ardern anunció la disculpa en junio.

Fuente: bbc.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here