El nivel de alarma terrorista se eleva tras Explosión de Liverpool

0

La explosión frente al Hospital de Mujeres de Liverpool el domingo ha hecho que el nivel de amenaza terrorista del Reino Unido se eleve a un nivel severo, lo que indica que un ataque en algún lugar del Reino Unido es «muy probable»

Agencias/Notimexico.- Un hombre murió y un taxi quedó destruido en la explosión, y el conductor necesitó tratamiento hospitalario. Cuatro hombres han sido arrestados en virtud de la Ley contra el terrorismo.

Se llamó a la policía de Merseyside a las 10:59 GMT para informar de la explosión de un automóvil en el Hospital de Mujeres de Liverpool.

Un taxi que transportaba a un pasajero, un hombre que había sido recogido en el área de Rutland Avenue y pidió que lo llevaran al hospital a unos 10 minutos de distancia, se detuvo en el hospital y explotó poco después.

El pasajero, que fue declarado muerto en el lugar, aún no ha sido identificado formalmente.

Sin embargo, Russ Jackson, jefe de la Policía Antiterrorista del Noroeste, dijo que los agentes creían que conocían su identidad, pero que por el momento no podían confirmarlo.

El pasajero parecía haber fabricado un dispositivo improvisado que provocó la explosión, dijo.

Dijo que los oficiales que investigaban el incidente no podían «en este momento establecer ninguna conexión» con los eventos del Domingo de la Memoria que tenían lugar cerca del hospital, pero confirmó que se trataba de «una línea de investigación».

El taxista, llamado localmente como David Perry, fue tratado por lesiones, pero ahora fue dado de alta del hospital.

Joanne Anderson, alcaldesa de Liverpool, dijo al programa Today de BBC Radio 4 que el conductor involucrado evitó un «terrible desastre» a través de acciones heroicas.

Ella dijo que se sabía que él había salido del auto y había cerrado las puertas antes de que ocurriera la explosión, pero que no quería dejarse llevar por más especulaciones.

Jackson dijo que no podía confirmar los informes de que el conductor había cerrado las puertas del taxi antes de la explosión. Aunque había hablado con el conductor, en ese momento todavía estaba conmocionado y herido y la policía aún no ha recibido un relato completo del incidente, agregó.

Dijo que parecía haber sido un «viaje sin complicaciones» hasta el hospital.

La policía, los bomberos y una unidad de desactivación de bombas asistieron al lugar.

Phil Garrigan, jefe de bomberos del Servicio de Bomberos y Rescate de Merseyside, dijo que el fuego estaba «completamente desarrollado» cuando dos electrodomésticos llegaron poco después de las 11:00.

Nick Aldworth, un excoordinador antiterrorista, dijo que los investigadores se concentrarían en lo que sucedió dentro del vehículo.

«Observarán qué tipo de daño se ha causado, tratando de obtener una evaluación de lo que pudo haber causado esa explosión», dijo a Today.

«Debo decir que, por lo que he visto, hay muy poco daño por explosión, mucho daño por fuego pero muy poco daño por explosión. Por lo tanto, lo que sea que haya en ese vehículo fue de bajo rendimiento o no funcionó correctamente o posiblemente fue un incendiario.»

Aproximadamente dos horas después de la explosión, agentes armados allanaron propiedades en Rutland Avenue cerca de Sefton Park y en el área de Kensington.

Se llevaron a cabo tres arrestos en Sutcliffe Street, en Kensington, donde testigos informaron haber visto a oficiales armados acercarse a una casa adosada.

Jim Clarke, editor adjunto de BBC North West Tonight, dijo que la primera redada ocurrió alrededor de las 13:00 en Rutland Avenue, aproximadamente a 0,75 millas del hospital.

El segundo alrededor de Sutcliffe Street y la adyacente Boaler Street, aproximadamente a una milla del hospital, tuvo lugar una hora más tarde, alrededor de las 14:00.

Hubo una fuerte presencia policial, incluidos los negociadores policiales, afuera de la casa en Rutland Avenue durante la noche.

Varios residentes fueron evacuados y se colocó un gran cordón custodiado por oficiales.

La policía ha «atribuido» al pasajero del taxi a las dos direcciones, que los agentes están buscando actualmente, y han encontrado «artículos importantes» en una de ellas, dijo Jackson.

Tres hombres, de 29, 26 y 21 años, fueron arrestados bajo la Ley de Terrorismo después de ser detenidos en el área de Kensington de la ciudad el domingo.

Los oficiales de Counter Terrorism North West están dirigiendo la investigación, con el apoyo de la Policía de Merseyside y el servicio de seguridad, MI5.

Hoy, un cuarto hombre, de 20 años, fue arrestado en Kensington bajo la Ley de Terrorismo.

Las personas detenidas en virtud de la Ley contra el terrorismo pueden permanecer recluidas sin cargos hasta por 14 días.

Jackson dijo que se creía que los hombres arrestados eran «asociados» del pasajero del taxi.

Dijo que los oficiales estaban mirando a sus asociados, registros telefónicos y compras que pudo haber hecho.

La jefa de policía de Merseyside, Serena Kennedy, ofreció su tranquilidad.

«No existe una amenaza específica para el área, pero he pedido que se incrementen las patrullas en todo Merseyside», dijo.

El cambio en el nivel de amenaza terrorista del Reino Unido a grave, el segundo más alto, significa que un nuevo ataque se considera «muy probable».

La ministra del Interior, Priti Patel, dijo que el cambio se debió a que la explosión de Liverpool fue el «segundo incidente en un mes» después del asesinato del diputado David Amess en Essex.

Liverpool Women’s Hospital dijo que cualquier persona con citas en el hospital notaría una mayor seguridad y presencia policial en el lugar. Le pidieron a cualquiera que llegara al hospital que evitara traer su vehículo por el momento.

El hospital es un importante centro de investigación en obstetricia, ginecología y neonatología, el más grande de Europa por su especialidad. Apareció en el popular programa de Channel 4 One Born Every Minute.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here