El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, renunció después de que una investigación descubrió que acosó sexualmente a varias mujeres

0

Cuando anunció su renuncia el martes, Cuomo continuó negando las acusaciones de acoso sexual, pero dijo que quería disculparse «profunda, profundamente» con cualquier mujer que pudiera haberse sentido ofendida por sus acciones

Noticias México.-La mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado», dijo, mientras continuaba negando las afirmaciones. La renuncia entrará en vigor en 14 días.

La vicegobernadora Kathy Hochul se convertirá en la primera mujer en dirigir el estado de Nueva York.

Cuomo se había enfrentado a la presión de dimitir de sus compañeros demócratas, incluido el presidente Joe Biden.

Hace apenas un año, disfrutaba de la adulación cuando millones de estadounidenses sintonizaban a diario sus serios informes televisados ​​sobre la pandemia del coronavirus.

Cuomo es el tercer gobernador consecutivo de Nueva York que deja el cargo bajo una nube de escándalo.

La investigación independiente de la oficina del Fiscal General de Nueva York encontró que el Sr. Cuomo, de 63 años, acosó sexualmente a 11 mujeres, incluidos empleados estatales.

Las mujeres alegaron que él hizo comentarios sexuales, las tocó o las tocó de manera inapropiada y las besó sin su consentimiento.

El informe llevó a muchos demócratas prominentes a volverse contra Cuomo, incluida la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el líder del Senado Chuck Schumer y los dos senadores estadounidenses de Nueva York.

Sus compañeros demócratas de Nueva York habían iniciado planes para acusarlo. Todavía enfrenta investigaciones penales relacionadas con las denuncias de acoso.

Cuando anunció su renuncia el martes, Cuomo continuó negando las acusaciones de acoso sexual, pero dijo que quería disculparse «profunda, profundamente» con cualquier mujer que pudiera haberse sentido ofendida por sus acciones.

«En mi mente, nunca he cruzado la línea con nadie. Pero no me di cuenta de hasta qué punto se ha vuelto a trazar la línea», dijo.

título de los mediosBrittany Commisso le dice a CBS This Morning: «Me tocó, me tocó»

Añadió que su instinto fue «luchar por esta polémica, porque creo que tiene una motivación política».

Pero dijo que renunciaba porque la «trayectoria actual» del escándalo generaría meses de distracciones y «costaría millones de dólares a los contribuyentes».

Cuomo dijo que las acusaciones habían dañado su relación con sus hijas.

«Me he sentado en el sofá con ellos, escuchando las horribles acusaciones durante semanas. He visto la expresión de sus ojos y la expresión de sus rostros. Me dolió», dijo.

Dijo que les dijo que «nunca lo hizo y que nunca faltaría al respeto intencionalmente a una mujer».

Once mujeres han acusado al gobernador Cuomo de mala conducta.

Tras el anuncio de Cuomo, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, crítico del gobernador desde hace mucho tiempo, dijo que «ya era hora» de que dimitiera.

«Respeto la decisión del gobernador», dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. «Respeto la decisión que tomó».

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo anteriormente que el presidente no había hablado con su viejo amigo desde que se publicó el informe y que no tenía notificación previa de su renuncia.

El hermano de Cuomo, el presentador de horario estelar de CNN Chris Cuomo, también se ha enfrentado a llamadas para renunciar después de que se supo que había estado asesorando al gobernador antes de su anuncio del martes.

En mayo, el joven Cuomo se había disculpado con los espectadores por elaborar estrategias con su hermano sobre cómo manejar las denuncias iniciales de mala conducta. Se recusó de cubrir el asunto al aire y no ha comentado sobre el informe oficial. Desde entonces se ha ido de vacaciones.

Una investigación federal separada también está investigando si la oficina del gobernador deliberadamente subestimó el número de muertes por Covid en los hogares de ancianos de Nueva York.

Este es un sorprendente cambio de suerte para un ex peso pesado del Partido Demócrata, que fue aclamado como un héroe nacional durante la pandemia de Covid el año pasado. Su imagen ahora se acerca más a la de un villano.

Antes de que saliera el informe, e inicialmente después de su publicación, Andrew Cuomo intentó sobrevivir al escándalo. Sabía que el movimiento #MeToo había cambiado la conversación sobre la agresión sexual, después de todo, había aprobado una legislación con nuevas protecciones para las víctimas. Entonces, en declaraciones públicas, intentó, en cierto sentido, tener las dos cosas.

Dijo que las mujeres deberían ser escuchadas, pero luego trató de desacreditar a sus acusadores. Dijo que lo que las mujeres habían descrito como avances sexuales eran, en su opinión, gestos inofensivos que surgieron de su crianza y la calidez física de su cultura.

La presión no cedió y se hizo cada vez más claro que Andrew Cuomo estaba arrinconado. Aún así, cuando el anuncio de renuncia vino de este político desafiante, fue una gran sorpresa lo que sacudió a Nueva York y al país.

Kathy Hochul se convertirá en la primera gobernadora del cuarto estado más poblado de Estados Unidos.

El hombre de 62 años es un demócrata centrista del área de Buffalo en el estado de Nueva York. Se unió al equipo del gobernador en 2014 y ha desempeñado el papel mayoritariamente ceremonial de vicegobernador.

Ella no formaba parte del círculo íntimo del Sr. Cuomo, pero él la describió el martes como «inteligente y competente».

Hochul se había unido al coro de políticos que denunciaron al gobernador de Nueva York la semana pasada y dijo que su renuncia el martes era «lo correcto».

«Como alguien que ha servido en todos los niveles de gobierno y es el siguiente en la línea de sucesión, estoy preparada para liderar como la 57 ° gobernadora del estado de Nueva York», dijo en un comunicado.

No está claro si buscará un mandato completo en las elecciones de 2022.

Fuente: Agencias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here