El acuerdo con Marruecos agrieta al Gobierno y le enfrenta a las ONG

0

Ante la activación de las repatriaciones, desde el departamento de Belarra recordaron al Gobierno al que pertenecen que cualquier proceso de reagrupación familiar ha de contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños así como el conocimiento pormenorizado por parte de la Fiscalía del procedimiento

Noticias México.-El Ministerio del Interior comenzó a ejecutar ayer la decisión adoptada el 10 de agosto por Fernando Grande-Marlaska y que no había trascendido de repatriar a Marruecos a los menores de edad que siguen en Ceuta tras la oleada por la crisis diplomática del pasado mes de mayo.

Los primeros fueron 15 adolescentes que vivían desde entonces en el polideportivo de Santa Amelia en un grupo de 234. Poco después de las dos de la tarde, cruzaban en furgón el paso fronterizo del Tarajal.

La medida despertó los recelos dentro y fuera del Ejecutivo: el Ministerio de Derechos Sociales lanzó reproches, la Fiscalía abrió diligencias para averiguar qué está pasando, el Defensor del Pueblo apercibió al ministro y las ONG salieron en tromba a denunciar lo que califican de ilegalidad. Intentarán pararla en un juzgado.

De puertas para dentro, la crítica llegó de fuentes del departamento que dirige Ione Belarra, líder de Podemos. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales explicaron que llevan ya meses poniéndose a disposición de Interior para trabajar un protocolo de reagrupación familiar que sea garantista y cumpla con la normativa nacional e internacional.

Sin embargo, reprocharon, no ha habido ninguna respuesta al respecto. Cabe recordar que la competencia en infancia es de Derechos Sociales (si bien, casi toda, transferida) y la de Extranjería, de Interior.

Ante la activación de las repatriaciones, desde el departamento de Belarra recordaron al Gobierno al que pertenecen que cualquier proceso de reagrupación familiar ha de contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños así como el conocimiento pormenorizado por parte de la Fiscalía del procedimiento. Y de esto, no habría habido en este caso.

La medida se ha adoptado sin contar en absoluto con la Fiscalía, según avanzó ayer  ñtras consultar fuentes de la Fiscalía de Menores. Según explicaron, tanto en Fiscalía General del Estado como en la Fiscalía de Ceuta se han incoado diligencias para recabar información ya que, hasta este viernes, lo único que conocía el Ministerio Público era una comunicación genérica enviada por Interior dos días antes en la que decía que procuraría la repatriación de esos menores velando por sus derechos.

No daba detalles sobre cuántos son, cuáles son sus perfiles o qué comprobaciones se han hecho.

Por ello, la Fiscalía ha solicitado a la Delegación del Gobierno que proporcione los expedientes para estudiar la situación. Con todo, al cierre de esta edición varias ONG ultimaban la presentación de un recurso ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta, en funciones de guardia, para reclamar la suspensión cautelar de las entregas. Ahí podrá posicionarse la Fiscalía.

Fuente:agencias.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here