Cientos de heridos y detenidos en protestas en provincia de Argentina

0

Miles de manifestantes de la provincia de Jujuy repudiaron una controvertida reforma constitucional en la provincia al norte del país sudamericano

Notimexico/Redacción.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se enfrentaron con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, luego de que este los acusara de provocar la violencia que estalló este martes en esa provincia, y que dejó un saldo de cientos de heridos y detenidos, destrozos en la Legislatura y una crisis política de final incierto, indicaron fuentes.

La modificación de la carta magna local impulsada por el gobernador Gerardo Morales generó rechazo por su contenido y el tratamiento exprés. Hubo protestas masivas, choque con la policía y detenidos, cuya liberación es reclamada desde diversos sectores.

«Hago responsable al presidente y a la vicepresidenta de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy», acusó primero Gerardo Morales, quien también es precandidato presidencial de la coalición conservadora Juntos por el Cambio.

Las protestas dieron inicio a partir de la aprobación del nuevo texto a la Carta Magna, impulsado por el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, en la madrugada del pasado viernes 16 de junio, luego de una semana de tratamiento en comisiones. En ese periodo, cuestionado por su brevedad, se abordaron puntos críticos para la vida institucional de la provincia como la regulación del derecho a la protesta, la propiedad de las tierras de las comunidades originarias en donde se hallan recursos naturales como el litio, nuevos mecanismos para la selección de jueces y la modificación de los organismos de control, entre otros puntos de una reforma parcial pero amplia.

El avance del proyecto habría derivado en un reclamo de las comunidades originarias que se organizaron para viajar desde el norte de la provincia – desde las regiones de la puna y quebrada – hacia la Capital, con el propósito de realizar objeciones hacia los puntos de la reforma que los afectaban. Ese objetivo quedó nulo tras la aprobación del nuevo texto constitucional, que ocurrió en la madrugada previa a la llegada de los comuneros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here