Biden agotará la diplomacia ante Irán por tema nuclear

0

«Estamos anteponiendo la diplomacia y viendo a dónde nos lleva», dijo Biden durante una reunión en la Oficina Oval que se retrasó por el ataque suicida con bomba en Afganistán. «Pero si la diplomacia falla, estamos listos para recurrir a otras opciones»

Agencia Notimexico.- El presidente Joe Biden le dijo el viernes al primer ministro israelí, Naftali Bennett, que la diplomacia era su primera opción, pero que consideraría otras opciones si fracasa su esfuerzo por reactivar el acuerdo nuclear con Irán.

Biden hizo los comentarios cuando los dos se sentaron para su primera reunión cara a cara desde que Bennett asumió el cargo de primer ministro en junio.

«Estamos anteponiendo la diplomacia y viendo a dónde nos lleva», dijo Biden durante una reunión en la Oficina Oval que se retrasó por el ataque suicida con bomba en Afganistán. «Pero si la diplomacia falla, estamos listos para recurrir a otras opciones».

Bennett llegó a la Casa Blanca con el objetivo de disuadir a Biden de regresar al acuerdo nuclear con Irán que fue negociado durante la administración Obama y luego descartado por el presidente Donald Trump .

Desde la retirada de Estados Unidos del acuerdo en 2018, Teherán con el tiempo ha abandonado todas las limitaciones que el acuerdo impuso a su enriquecimiento nuclear. El país ahora enriquece una pequeña cantidad de uranio hasta en un 63%, un paso corto desde los niveles de grado de armas, en comparación con el 3,67% del acuerdo. También hace girar centrifugadoras mucho más avanzadas y más de las permitidas por el acuerdo, lo que preocupa a los expertos en no proliferación nuclear a pesar de que Teherán insiste en que su programa es pacífico.

Bennett dijo que vino con su propia estrategia para frustrar las ambiciones nucleares de Irán que discutiría en privado con Biden. Expresó su satisfacción por el hecho de que los dos líderes estaban sincronizados con la noción de que a Irán nunca se le debería permitir tener un arma nuclear.

“Irán es el principal exportador mundial de terror, inestabilidad y violaciones de los derechos humanos”, dijo Bennett. “Y mientras estamos aquí ahora mismo, los iraníes están haciendo girar sus centrifugadoras en Natanz y Fordo. Y tenemos que detenerlo, y ambos estamos de acuerdo «.

La reunión, originalmente programada para el jueves, se pospuso por un día ya que Biden centró su atención en lidiar con las secuelas de un ataque suicida con bomba en el aeropuerto de Kabul que mató a 13 soldados estadounidenses.

Los dos hablaron por teléfono el jueves por la noche, y el líder israelí ofreció sus condolencias a Biden. En su reunión en la Oficina Oval, Bennett volvió a ofrecer sus condolencias por la pérdida de miembros del servicio de EE. UU.

Bennett dejó en claro su oposición a un acuerdo con Irán, argumentando que Teherán ya ha avanzado en su enriquecimiento de uranio y que el alivio de las sanciones le daría a Irán más recursos para apoyar a los enemigos de Israel en la región.

«Estos mismos días ilustran cómo sería el mundo si un régimen islámico radical adquiriera un arma nuclear», dijo Bennett. «Ese matrimonio sería una pesadilla nuclear para el mundo entero».

El líder israelí se reunió por separado el miércoles con el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin para discutir sobre Irán y otros temas. La visita es la primera a Estados Unidos como primer ministro.

Bennett le dijo a su gabinete antes del viaje que le diría al presidente estadounidense «que ahora es el momento de detener a los iraníes, detener esto» y no volver a ingresar «un acuerdo nuclear que ya ha expirado y no es relevante, incluso para aquellos que pensó que alguna vez fue relevante «.

Biden ha dejado en claro su deseo de encontrar un camino para salvar el pacto histórico de 2015 negociado por la administración Obama. Pero las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán se han estancado y Washington continúa manteniendo sanciones paralizantes sobre el país a medida que las hostilidades regionales hierven a fuego lento.

La visita de Bennett a Washington se produce semanas después de que Ebrahim Raisi asumiera el cargo de nuevo presidente de Irán.

Raisi, de 60 años, un clérigo conservador con estrechos vínculos con el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, ha sugerido que se comprometerá con los EE. UU. Pero también ha adoptado una postura de línea dura, descartando las negociaciones destinadas a limitar el desarrollo de misiles iraníes y el apoyo a la región. milicias, algo que la administración Biden quiere abordar en un nuevo acuerdo.

Los funcionarios de la administración reconocieron que la «ruptura» potencial de Irán – el tiempo necesario para acumular suficiente material fisionable para una sola arma nuclear – ahora se reduce a una cuestión de meses o menos.

Pero un alto funcionario de la administración, que habló bajo condición de anonimato antes de las conversaciones, dijo que la administración considera que la campaña de máxima presión empleada por la administración Trump ha envalentonado a Irán para seguir adelante con su programa nuclear.

Bennett también busca pasar la página de su predecesor, Benjamin Netanyahu.

Netanyahu tenía una relación cercana con Trump después de chocar frecuentemente con el presidente Barack Obama. Biden, quien señaló el viernes que se ha reunido con todos los primeros ministros israelíes desde Golda Meir, tuvo sus propias tensiones con Netanyahu a lo largo de los años.

Durante su última campaña en la Casa Blanca, Biden llamó a Netanyahu «contraproducente» y un líder de «extrema derecha».

Biden y Bennett también tienen sus diferencias. Bennett se opone a la creación de un estado palestino y apoya la expansión de los asentamientos en Cisjordania, a lo que Biden se opone.

Las dos partes minimizaron el tema palestino el viernes en un aparente intento de evitar cualquier fricción pública en esta etapa inicial de su relación.

Dadas las escasas perspectivas de progreso en las conversaciones diplomáticas con los palestinos, ambos hombres parecían estar más interesados ​​en apuntalar al nuevo gobierno israelí en sus primeras conversaciones en persona.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here