Afganistán: los talibanes llevan a cabo una persecución puerta a puerta, según un informe

0

La ONU advirtió que cualquier persona en la lista negra de los talibanes estaba en grave peligro y que podría haber ejecuciones masivas

Agencia Notimexico.-Los talibanes han intensificado la búsqueda de personas que trabajaban para las fuerzas de la OTAN o para el anterior gobierno afgano, advierte un documento de la ONU.

Dijo que los militantes han estado yendo de puerta en puerta para encontrar objetivos y amenazando a sus familiares.

El grupo islamista de línea dura ha tratado de tranquilizar a los afganos desde que tomó el poder, prometiendo que no habrá venganza.

Pero se teme que los talibanes hayan cambiado poco desde la brutal década de 1990.

La advertencia de que el grupo apuntaba a los «colaboradores» llegó en un documento confidencial del Centro Noruego de Análisis Globales RHIPTO, que proporciona inteligencia a la ONU.

«Hay un gran número de personas que están siendo atacadas actualmente por los talibanes y la amenaza es muy clara», dijo a la BBC Christian Nellemann, quien encabeza el grupo detrás del informe.

«Está por escrito que, a menos que se entreguen, los talibanes arrestarán y enjuiciarán, interrogarán y castigarán a los miembros de la familia en nombre de esas personas».

Advirtió que cualquier persona en la lista negra de los talibanes estaba en grave peligro y que podría haber ejecuciones masivas.

Los talibanes capturaron Kabul el domingo, habiendo barrido todo el país cuando las fuerzas extranjeras se retiraron.

Su victoria devuelve al grupo al poder 20 años después de que fueron derrocados en una invasión liderada por Estados Unidos.

El período anterior del grupo en el poder vio abusos generalizados, incluidas ejecuciones públicas y la prohibición de las mujeres en el lugar de trabajo.

Pero en su primera conferencia de prensa desde que retomó el control de Afganistán, el grupo presentó un tono conciliador, prometiendo que se respetarían los derechos de las mujeres «dentro del marco de la ley islámica».

Según los informes, los talibanes se han comprometido a no obligar a las mujeres a llevar burka, un velo de una sola pieza que cubre la cara y el cuerpo. En cambio, el hijab, o un pañuelo en la cabeza, será obligatorio.

Las potencias internacionales, y muchos afganos, siguen siendo escépticos.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la única influencia que tenía el organismo sobre los talibanes era el deseo del militante de reconocimiento internacional.

Cuando se le preguntó en una entrevista si pensaba que los talibanes habían cambiado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no, y agregó que el grupo se enfrenta a una elección «existencial» sobre si quieren ser reconocidos.

Fuente: agencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here