Accidente de avión MH17: juicio escucha trauma de familiares que exigen justicia

0

Las familias de los muertos en el derribo del vuelo MH17 sobre Ucrania en 2014 han comenzado a testificar en el juicio de cuatro sospechosos

Agencia Notimexico.- Alrededor de 90 familiares hablarán en el tribunal de alta seguridad de Schiphol durante las próximas tres semanas.

Los investigadores internacionales dicen que el avión fue derribado con un misil disparado por rebeldes prorrusos.

Tres rusos y un ucraniano están siendo juzgados, pero ninguno comparecerá ante el tribunal. Los cuatro han negado su participación.

El vuelo de Malaysian Airlines viajaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur el 17 de julio de 2014 cuando fue derribado. Se estrelló en la región de Donetsk, a unos 50 kilómetros (30 millas) de la frontera entre Rusia y Ucrania.

Las 298 personas a bordo del avión Boeing 777 murieron, incluidos 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación. Las víctimas eran de 10 países diferentes, pero la mayoría eran ciudadanos holandeses.

Los fiscales holandeses han dicho que los sospechosos tuvieron un papel en derribar el vuelo con un misil tierra-aire ruso sobre una zona de combate en el este de Ucrania. Rusia ha negado su responsabilidad.

El juicio de los cuatro sospechosos, Igor Girkin, Sergei Dubinsky, Leonid Kharchenko y Oleg Pulatov, se inició en los Países Bajos el año pasado después de que fiscales holandeses entablaran un caso tras una investigación internacional.

Los cuatro son sospechosos de ser separatistas prorrusos que ayudaron a los rebeldes a luchar contra las tropas del gobierno ucraniano en el este de Ucrania. Solo un sospechoso, el Sr. Pulatov, ha contratado a un equipo de abogados holandeses para que lo represente.

El lunes, el juez Hendrik Steenhuis dijo que el juicio había sido «muy emotivo para los familiares», ya que les dio la oportunidad de testificar ante el tribunal por primera vez.

El primer familiar que habló en la corte fue Ria van der Steen, cuyo padre y madrastra se encontraban entre las víctimas.

Van der Steen le contó al tribunal una pesadilla recurrente en la que buscó a su padre entre los escombros en llamas para decirle que estaba muerto.

«Olía a fuego, olía a muerte», dijo. «Seguí gritando, ‘Papá, ¿dónde estás ahora?'».

Ella dijo que su padre fue identificado por un pequeño fragmento de hueso de su mano, ya que eso era todo lo que quedaba de su cuerpo.

La segunda en testificar fue la australiana Vanessa Fizk, cuyos padres murieron en el accidente.

Apareciendo a través de un enlace de video desde Australia, la Sra. Fizk dijo que los perpetradores «merecían un castigo por sus atroces acciones».

Su hermano James expresó sentimientos similares, diciendo que sus padres fueron víctimas de un conflicto en el que no tenían ningún papel.

«La información errónea de Rusia, la falta de participación de Rusia y sus negaciones me desconcierta», dijo.

Familias de ocho países, incluido el Reino Unido, testificarán en el juicio. Se espera un veredicto a fines del próximo año.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here