Tormenta tropical ‘Grace’ pierde fuerza pero podría ocasionar fuertes lluvias en el país

0

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo    dio a conocer que se advierten lluvias muy fuertes hacia el interior y pide a las autoridades prestar especial atención a los Estados de Chiapas, Morelos y Guanajuato

Agencia Notimexico.- El huracán Grace se degradó a categoría 1 mientras se desplaza al oeste para recorrer el centro del país, de acuerdo con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo.

El Huracán Grace, de categoría 1, recorrerá hoy el centro de México, desplazándose hacia el oeste, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país, y con la Onda Tropical 22, que recorrerá el sur de México.

No obstante, el funcionario dio a conocer que se advierten lluvias muy fuertes hacia el interior y pide a las autoridades prestar especial atención a los Estados de Chiapas, Morelos y Guanajuato. También hay alerta por lluvias en la capital, en el Estado de México, en Chihuahua, Durango, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa. Pocas entidades quedarán libres del recorrido del ciclón formado en el Atlántico que se ha convertido en el primero y más destructivo de la temporada de este año.

Podrían presentarse deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos de @conagua_clima y las indicaciones de la @CNPC_MX

Las autoridades han anunciado también que se prevén “deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheimbaum, advirtió desde temprano este sábado que ya se encuentran movilizados los bomberos y los funcionarios de Protección Civil ante las fuertes rachas de lluvias y vientos que se esperan durante todo el fin de semana.

Grace había recobrado fuerza este viernes y se había intensificado hasta convertirse en un huracán de categoría 3, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de México a las diez de la noche. El huracán se desplazaba sobre el suroeste del golfo de México y se dirigía hacia las costas del Estado de Veracruz.

El huracán tocó tierra las primeras horas de este sábado 21 de agosto a 20 kilómetros de Tecolutla, Veracruz, y mantenía vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora, según la Conagua. Desprendió techos, portones, láminas, marquesinas y cayeron docenas de árboles y bardas, según las denuncias de los vecinos en medios locales. El mayor número de reportes ciudadanos provino del municipio de Poza Rica, donde describían viviendas vibrando, vidrios rotos, láminas volando y vecinos asustados por la fuerza del viento. En toda la región norte del Estado hay cortes de energía eléctrica y la comunicación móvil quedó interrumpida casi en su totalidad.

Fuente: Conagua

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here