Teresa Ribera abierta a una nueva reforma para tarifa de energia electrica

0

La vicepresidenta energética ha resaltado que se trata de un cambio complejo, ya que hoy por hoy el PVPC según sus números sigue siendo de media hasta un 20% más barato que las ofertas libres del mercado. Revertir el actual modelo de PVPC implicaría volver a un sistema similar al que funcionaba hasta 2013, cuando el precio se fijaba de forma trimestral en función de lo que marcaran los futuros del coste de la energía para un periodo determinado. Sería la segunda reforma del mercado en apenas unos meses, después de que el pasado 1 de junio entrara en vigor el nuevo sistema de tres periodos horarios (punta, llano y valle) con diferentes precios regulados a lo largo del día

Agencia Notimexico.- La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha mostrado abierta a acometer una nueva reforma de la tarifa regulada de la luz para reducir su vinculación directa con el mercado mayorista de electricidad y evitar el impacto que supone para el consumidor doméstico su elevada volatilidad tras batir ocho récords históricos en el mes de agosto.

La responsable de la política energética del país ha comparecido este lunes en el Congreso para explicar la fuerte subida de la luz en el mes de agosto y dar cuenta de las medidas en las que trabaja el Gobierno para mitigar su impacto. Según sus cifras, un hogar medio pagará este año un 25% más por la electricidad que en 2020. A pesar de esta subida, la vicepresidenta no ha anunciado ninguna medida nueva como le vienen pidiendo oposición y socios del Gobierno durante las últimas semanas, y se ha limitado a repasar algunos de los cambios regulatorios en los que trabaja su ministerio.

Entre estos destaca la aprobación de nuevos cambios que afecten al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Ribera se ha mostrado abierta a deshacer la vinculación con los precios del mercado mayorista aprobada por su antecesor en el cargo, José Manuel Soria, aunque aún no ha detallado cómo lo haría.

En todo caso, la vicepresidenta energética ha resaltado que se trata de un cambio complejo, ya que hoy por hoy el PVPC según sus números sigue siendo de media hasta un 20% más barato que las ofertas libres del mercado. Revertir el actual modelo de PVPC implicaría volver a un sistema similar al que funcionaba hasta 2013, cuando el precio se fijaba de forma trimestral en función de lo que marcaran los futuros del coste de la energía para un periodo determinado. Sería la segunda reforma del mercado en apenas unos meses, después de que el pasado 1 de junio entrara en vigor el nuevo sistema de tres periodos horarios (punta, llano y valle) con diferentes precios regulados a lo largo del día.

En segundo lugar, Ribera ha aprovechado su discurso ante la Cámara Baja para ajustar cuentas con Podemos, que en las últimas semanas ha intensificado la presión sobre su socio de Gobierno para que intervenga el mercado eléctrico. La vicepresidenta de Transición Ecológica ha afirmado con vehemencia que estas prácticas no están contempladas en el derecho comunitario y ha asegurado que el Gobierno no tomará «medidas que sean frontalmente contrarias al marco comunitario». Seguidamente, ha hecho un repaso de toda la normativa comunitaria que sería contraria a la supresión del actual mecanismo marginalista de fijación de precios o al establecimiento de un precio fijo para las nucleares e hidráulicas, como pide Podemos.

Otro de los puntos sobre los que ha girado la comparecencia ha sido sobre la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre la subida del precio de la luz anunciada la pasada semana por Compromís, Más País y Nueva Canarias. La medida persigue analizar si ha habido manipulación de precios en el mercado, hacer un diagnóstico de la actual crisis y tomar medidas para solventarla. La propia RIbera ha apoyado la iniciativa y ha puesto en disposición de las cámaras todos los medios necesarios del Ministerio.

En la misma línea, la vicepresidenta ha recordado que dos de las medidas con las que pretende abaratar la factura se encuentran en estos momentos en tramitación parlamentaria. Se refiere a la creación del Fondo para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que prevé traspasar costes de la factura eléctrica a los carburantes, y el mecanismo con el que pretende recortar el ‘dividendo del CO2’ que cobran nucleares e hidroeléctricas cuando el alto coste de los derechos de emisión del CO2 se traslada al precio de la luz a través del mercado marginalista.

Por último, Ribera ha cargado contra las eléctricas por la gestión del agua realizada en algunos embalses este verano y el hecho de que sean estas las que estén fijando el precio del mercado durante la mayoría de horas del día. En primer lugar, ha vuelto a tildar de «escandaloso» el vaciado de algunos embalses por parte de las eléctricas y, aunque considera que no han hecho nada fuera de la Ley, ha avanzado que regulará el uso del agua para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro. «No se ha mostrado ninguna empatía social, y la empatía cotiza en Bolsa», ha señalado en relación con la presencia de fondos de inversión en el accionariado de las eléctricas que persigue el logro de objetivos medioambientales más allá del lucro económico.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here