Sequía extrema azota al campo con todas sus fuerzas

0
LA NORIA DE CUCO, SONORA - JULY 23: A dead cow on Rancho La Ventana on Friday, July 23, 2021 in La Noria de Cuco, Sonora. The ranch is owned by the son of Julio Aldama’s, 56, of Ciudad Obregón, a rancher and businessman. Many ranchers rely on the rain to grow grass to feed their cattle. With no rain because of the drought many ranchers’ cattle have died of starvation because there is no money to buy bales of alfalfa to feed livestock. Northern Mexico, Sonora ...drought has affected cattle ranching throughout Mexico and the U.S. but is also going to look at a larger question: In a warming world is there a future for cattle and most connected to the cattle industry. Trickle down effect. (Gary Coronado / Los Angeles Times)

El clima sigue afectando a la agricultura, ganadería y lechería de las principales zonas productoras del país

Notimexico/Redacción. – La sequía sigue golpeando al corazón productivo del país como pocas veces se había visto antes. Las imágenes continúan estremeciendo y dan una vívida magnitud de lo que está aconteciendo en el interior de nuestro país. Más allá de las últimas lluvias que se produjeron este fin de semana, todavía la crisis hídrica se encuentra lejos de solucionarse y los reclamos de los productores cada vez se hacen escuchar más.

El impacto calculado hasta el momento para este año es más que preocupante para la endeble economía argentina. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), entre la sequía y las heladas tardías, se proyecta una siembra total de 39,3 millones de hectáreas, un 2% de caída en relación a la campaña anterior. Además, con rendimientos más ajustados ante la ausencia de precipitaciones provocaría una producción total de la actual campaña agrícola de 117,7 millones de toneladas, la más baja desde el ciclo 2017/2018, que también estuvo afectado por la sequía.

A raíz de todo esto, la BCR prevé una caída del 27% en las exportaciones de granos. En ese sentido, se mencionó en el informe que los envíos al exterior de granos de 45,9 millones de toneladas, mientras que se espera que el complejo agroindustrial en su conjunto finalice la campaña 2022/23 con un total de exportaciones entorno a las 82 millones de toneladas, presentando una importante disminución respecto al ciclo anterior, pero ubicándose en torno al promedio de los últimos 10 años.

Teniendo en cuenta este panorama, los especialistas de la entidad bursátil señalaron que “se prevén exportaciones efectivas de granos y derivados por 37.500 millones de dólares, casi 4.000 millones de dólares menos de lo estimado para el año que finalizó”. Y además aclararon que de efectivizarse ese valor exportado, el 2023 alcanzaría despachos al exterior por debajo de los últimos dos años, pero podría aún así ubicarse por encima de los años previos.

No obstante, estos son números preliminares y existe un gran signo de interrogación respecto a qué sucederá con la campaña gruesa, que hoy se encuentra con su siembra retrasada y con un panorama por delante por demás incierto. Además, ese cálculo solo toma en cuenta los granos y deja afuera los dramáticos efectos sobre la ganadería y la lechería, obligando a una liquidación de hacienda y una peor nutrición para los animales ante la falta de pasturas para las vacas.

En este sentido, el senador santafesino de Juntos por el Cambio (JxC), Dionisio Scarpin, aseguró que el norte de la provincia “enfrenta el peor escenario de los últimos 20 años y el Estado, tanto nivel nacional como provincial, debe hacer frente a esta situación junto con ellos”, por lo cual pidió al gobernador Omar Perotti que “haga cumplir de forma urgente el convenio de la cuenca del Río Juramento-Salado, que se firmó en 1988 entre la Nación, nuestra provincia, Salta y Santiago del Estero”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here