Se incorporaron 1.9 millones de personas a la informalidad laboral: Coneval

0

De manera general, en dicho periodo, se observa un aumento en la ocupación en la mayoría de las actividades económicas; sin embargo, el ingreso promedio real de los ocupados presentó una disminución en 10 de las 11 actividades esto podría ser atribuible a que las personas que se emplearon lo hicieron en empleos con salarios reales bajos

Agencia Notimexico.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó los datos referentes a la pobreza laboral a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se dio a conocer que el número total de ocupados entre el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2021, aumentó 2.3 millones derivando en una incorporación en mayor medida de personas ocupadas en el sector informal con 1.9 millones mientras que los formales fueron apenas de 0.4 millones. Las actividades económicas con mayores incrementos porcentuales en cuanto a la ocupación fueron: restaurantes y servicios de alojamiento; agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; y comercio con tasas de 8.1, 7.0 y 6.5 por ciento respectivamente.

De manera general, en dicho periodo, se observa un aumento en la ocupación en la mayoría de las actividades económicas; sin embargo, el ingreso promedio real de los ocupados presentó una disminución en 10 de las 11 actividades esto podría ser atribuible a que las personas que se emplearon lo hicieron en empleos con salarios reales bajos.

Asimismo, mencionó que el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo un aumento de 2.9 por ciento entre el primer trimestre 2021 y el segundo trimestre 2021, al pasar de mil 827.39 pesos a mil 879.53 pesos, lo cual representa un incremento de 52.15 pesos respecto al primer trimestre de 2021.

Y en cuanto al tercer trimestre de 2020, el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita del segundo trimestre 2021 presentó un aumento de 11.7 por ciento; sin embargo, este aún se encuentra por debajo del que se reportó en el primer trimestre de 2020, previo a la crisis sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 (covid-19), cuando se ubicó en mil 919.84 pesos.

Respecto al segundo trimestre 2021, la inflación anual mostró un incrementó al llegar a 6.0 por ciento en promedio. Destaca que, en abril 2021 se observó el incremento más alto (6.1 ciento) desde diciembre 2017 (6.8 por ciento).

En este sentido, en el segundo trimestre 2021, en promedio, las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) rural y urbana, es decir, el valor monetario de las canastas alimentarias, mostraron un incremento trimestral de 3.2 por ciento y 2.6 por ciento, respectivamente, ambos aumentos son superiores a la inflación trimestral promedio que fue de 1.4 por ciento.

El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria disminuyó de forma trimestral al pasar de 39.4 por ciento en el primer trimestre de 2021 a 38.5 por ciento en el segundo trimestre de 2021.

En cuanto al cambio en el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria del segundo trimestre 2021 respecto al primer trimestre de 2020, se observa que este es 2.9 puntos porcentuales superior al periodo previo a la pandemia por la covid-19, cuando se ubicó en 35.6 por ciento.

Asimismo, el impacto generalizado de la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas para mitigar la contingencia provocaron la contracción de la economía.

Sin embargo mencionaron, que en periodos recientes diversos indicadores económicos han mostrado signos de recuperación, por ejemplo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) con cifras desestacionalizadas, pasó de tener una variación anual promedio de menos 18.6 por ciento durante el segundo trimestre 2020, a  menos 2.5 por ciento en el primer trimestre 2021.

Respecto a los ocupados según situación de formalidad, entre el primer trimestre de 2021 y segundo trimestre de 2021 se observó un aumento de la pobreza laboral para las personas ocupadas según su situación de formalidad: informales y formales.

Durante este periodo, el porcentaje de ocupados informales con un ingreso laboral promedio por debajo de la canasta alimentaria pasó de 19.8 a 21.2 por ciento.

Mientras que, el porcentaje de trabajadores formales en esta situación se mantuvo aproximadamente en los mismos niveles, alrededor del 0.9 por ciento entre los mismos periodos.

Fuente: agencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here