Revocación de mandato no se hará con menos casillas que elección presidencial: Córdova

0

Córdova insistió, como lo han hecho otros consejeros, en dejar claro que la revocación de mandato y las consultas populares son ejercicios similares, pero no iguales, pues el primero es similar a una elección presidencial y requiere las mismas casillas instaladas en 2018

Agencia Notimexico.- El consejero presidente Lorenzo Córdova advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) no realizará una revocación de mandato con menos casillas que las de una elección presidencial, por lo que reiteró como indispensable contar con los recursos necesarios para realizar este ejercicio con los estándares de calidad que exige.

Córdova insistió, como lo han hecho otros consejeros, en dejar claro que la revocación de mandato y las consultas populares son ejercicios similares, pero no iguales, pues el primero es similar a una elección presidencial y requiere las mismas casillas instaladas en 2018.

“No, el INE no está planteando hacer una revocación de mandato si la tiene que hacer con menos casillas de las que tiene una elección federal ¡no! Así que ojalá en el futuro, la discusión sobre ese ejercicio, que tendrá que tener procesamiento en el legislativo, se haga con información cierta y no con especulaciones o con francas mentiras, como lo vimos en días anteriores. Nosotros estamos planteando más de 160 mil casillas, son las necesarias.

“Si queremos una revocación de mandato con todas las medidas de garantía que están establecidas en la Constitución y que sustentan el trabajo del INE, pues tiene que haber un acompañamiento del Poder Legislativo, siempre y cuando los ciudadanos y ciudadanas activen este nuevo mecanismo de participación establecido en el artículo 35 Constitucional”.

Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, Córdova reiteró que este número de casillas es necesario para que el ejercicio “llegue a buen puertp”, por lo que está de por medio.

“Primero, que la ciudadanía lo solicite, porque esto es un ejercicio en manos de las y los ciudadanos, de aquellas ciudadanas que y ciudadanos que, estando inconformes con el desempeño del gobierno federal o como lo dice exactamente la Constitución ¿no?, habiendo perdido la confianza se procure un ejercicio de revocación de mandato, primera condición.

“Y, segunda condición, pues que el Poder Legislativo, en este caso, acompañe la solicitud de este instituto, porque a diferencia de lo que ocurrió en 2021, el INE para marzo del próximo año, cuando podría realizarse la revocación de mandato, no va a tener, permítanme esta expresión, el viento de cola que tuvimos en 2021 para poder hacer la consulta popular, que significó el haber realizado la elección federal”.

El consejero presidente reiteró que si el INE está presupuestando más de cinco mil millones de pesos para la revocación de mandato y la consulta popular, es porque así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que se trata de un acatamiento del que dijo, espera el legislativo lo asuma y entregue el presupuesto que solicitarán basado en un estudio técnico.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dijo que no podemos pedir, pues, en pocas palabras, dinero que no fue debidamente presupuestado con independencia de si las circunstancias del ejercicio, de devengar esos recursos, es cierta o no, lo cual habla, digámoslo así del barroquismo con el que y de los problemas de planeación que implica este ejercicio”.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here