Periodistas de Chiapas exigen justicia para Fredy López Arevalo

0

El pasado 18 de octubre 2021 , Fredy López Arévalo dio cuenta de la vigilancia del Ejército y la Secretaría de la Marina en el mar del Pacífico, con sobrevuelos rasantes sobre la isla de San Marcos (Boca del Cielo), en Tonalá, Chiapas, luego del hallazgo de un avión en llamas, sin matrícula, con una bandera de los EEUU en uno de sus costados; además del decomiso de una lancha rápida «nuevecita», que habría sido abandonada en la playa de la isla, a la altura de los paradores turísticos Bokané y Entremares

Ángel Yuing/Notimexico.- Periodistas de Chiapas realizaron ayer una manifestación frente a la estatua del Doctor Belisario Domínguez, en el municipio de Comitán, la tierra del prócer de la libertad de expresión, tras el cobarde asesinato de Fredy López Arévalo, quien fue ultimado por un sujeto desconocido la noche del pasado jueves en la ciudad de San Cristóbal.

«Nos manifestamos con miedo. En la Tierra de la Libre Expresión hoy se dio una protesta para exigir justicia poco común, fue con miedo a perder la vida por levantar la voz. Los periodistas exigimos justicia por el compañero Fredy López Arévalo asesinado a balazos en San Cristóbal de las Casas. Lo hicimos desde Comitán, la tierra de Belisario Domínguez, pero esta vez optamos por ocultar el rostro, se pudo ver nuestros puños y cámaras en señal de protesta, no fue por poses, sino por seguridad, por temor a represalias. Y no es para menos, Chiapas se ha convertido en un estado inseguro para la prensa, donde levantar la voz podría ser motivo para perder la vida. No hay libre expresión en Chiapas, el estado que vio nacer a Belisario Domínguez», dijo José David Morales, director del sitio Chiapas sin Censura.

El periodista Alberto Ramos, publicó en su columna a Fuego Lento: «Fredy no era un hombre de problemas o conflictos, era un aguerrido en el ejercicio de la libertad de expresión. El modo en que fue privado de la vida, es el mismo modus operandi en que fue ejecutado el Fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, el pasado mes de agosto.

Ambos fueron literalmente cazados como presas, no hablamos estar en el momento y lugar equivocados; su vida ya estaba comprada por alguien o algunos a quienes no convenía que siguieran “buscando o hablando” bajo las piedras.

Precisamente, Fredy era de los pocos periodistas que seguía poniendo el dedo en la llaga por el asesinato no esclarecido del Fiscal Indígena y continuaba denunciando al grupo delictivo conocido como “motonetos” que opera con total libertad en San Cristóbal.»

Beto Ramos agregó que en el crimen cobarde al Periodista Fredy López Arévalo, hay varias líneas de investigación que están bajo lupa . Según, extraoficialmente se ha comentado que uno de los investigados podría ser el presidente municipal de San Cristobal, Mariano Díaz Ochoa, por las denuncias y por la relación con los motonetos, un numeroso grupo de jóvenes armados que fueron denunciados por el hoy occiso en su columna política Desde Los Altos; así como el exsíndico municipal, Miguel Ángel de los Santos Cruz, quien era señalado constantemente por Fredy López Arévalo , por el enriquecimiento inexplicable de la fortuna que amaso en tan solo tres años.

El pasado 18 de octubre 2021 , Fredy López Arévalo dio cuenta de la vigilancia del Ejército y la Secretaria de la Marina en el mar del Pacífico, con sobrevuelos rasantes sobre la isla de San Marcos (Boca del Cielo), en Tonalá, Chiapas, luego del hallazgo de un avión en llamas, sin matrícula, con una bandera de los EEUU en uno de sus costados; además del decomiso de una lancha rápida «nuevecita», que habría sido abandonada en la playa de la isla, a la altura de los paradores turísticos Bokané y Entremares.

Según el testimonio de pescadores, el avión fue incendiado por los narcotraficantes antes de la llegada de los elementos de la Marina Armada de México. Carecía de matricula. Descendió cerca de Madre Sal, a unos 200 metros del parador turístico Itaca, propiedad de Mario Uvence, el enriquecido ex director de Coneculta y dos veces ex secretario de Turismo en Chiapas.

La lancha no tenia ninguna leyenda en los costados, se aprecia nueva. Se supone que en ella huyeron el piloto de la aeronave y el cargamento de cocaína que aún buscan elementos de la Secretaria de la Marina por tierra, mar y aire.

Los elementos de la Marina Armada de México mantuvieron por varias horas vigilancia sobre la lancha, y solo se llevaron la tapa del motor, en la que probablemente está el nombre de la cooperativa de pescadores a la que se acredita la propiedad.
Ni la Marina Armada de México ni el gobierno de Chiapas han informado de los acontecimientos.

Por su parte, el periodista Disraelí Ángel Cifuentes publicó en su cuenta de facebook: «¿Quién sigue después del cobarde asesinato de Fredy López Arévalo? Detrás de un periodista siempre hay una cauda de personas molestas, entre hombres y mujeres, por la verdad expuesta con su pluma o con su voz. La verdad no peca pero incomoda. El periodismo es un oficio de alto riesgo, lo sabemos todos. Pero somos buenas personas y hablamos o escribimos por el dolor del paria, de la mujer golpeada, de quien sufre una injusticia. En Sinaloa, el periodista Javier Valdez escribió «A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here