Pandillas de El salvador cobran derecho de piso en municipios fronterizos de Chiapas

0

La presencia de los marasalvatruchas se ha acelerado al alto flujo de migrantes que ingresan diariamente de manera ilegal al país sin que los cuerpos de seguridad y migración ejecuten acciones para frenar este riesgo para la seguridad nacional

Notimexico/Redacción.- Pandillas de marasalvatruchas provenientes de Guatemala y El Salvador han empezado a cobrar “derecho de piso” a transportistas y empresarios en municipios de la zona del Soconusco, en frontera sur de México.

Ciudadanos de los municipios de Cacahoatán y Tapachula, se quejan de que marasalvatruchas se han convertido en una amenaza en contra de transportistas y pequeños empresarios que han empezado a resentir el cobro de piso. “A quienes no pagan, los persiguen en motocicletas a punta de balazos, y revelaron además que una unidad del servicio del transporte colectivo fue incinerada como medida de presión de estas pandillas.

Lo anterior, fue publicado en un medio local por el columnista Carlos Z. Cadena, quien además señala que el fenómeno migratorio ya tocó las fibras de la seguridad en los municipios de Chiapas, luego de que el gobierno de El Salvador declaró la guerra a las marasalvatruchas y estos han huido a países como Guatemala y México.

La presencia de los miembros de estas pandillas se ha acelerado en los municipios fronterizos de Chiapas debido al alto flujo de migrantes que ingresan diariamente de manera ilegal al país sin que los cuerpos de seguridad y migración ejecuten acciones para frenar este fenómeno.

A diario, los periódicos más importantes de Tapachula consignan en sus primeras planas el grave problema que se vive en esta parte del país, donde a pesar de que existan al menos dos cuarteles de la Guardia Nacional, no se observa un trabajo responsable y definido de carácter federal en materia de seguridad pública.

Hay muchos vacíos en este rubro, como lo hay en el servicio migratorio nacional que se supone debe de vigilar esta puerta fronteriza mexicana del sur.  “Solo falta que el INM saque sus cárteles para decirle a los extranjeros: ‘Sean bienvenidos’ ‘México los quiere’, aunque no sepamos sus nombres ni quiénes son, ni de dónde vienen.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here