Opacidad en las bancadas del Senado; ninguna rinde cuentas

0

La última vez que los grupos parlamentarios del Senado cumplieron plenamente con sus obligaciones de transparencia fue en el año 2018, antes de la actual legislatura

Notimexico/Agencias.- A pesar que la les leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública los obligan a informar y que la Auditoría Superior de la Federación haga observaciones para que rindan cuentas, los ocho grupos parlamentarios que integran el pleno del Senado suman 47 meses sin rendir cuentas de la forma en que gastaron los dos mil millones de pesos que recibieron.

Con frecuencia, en la discusión política de los temas nacionales, los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano critican la opacidad del actual gobierno federal en temas como contratación de médicos cubanos, migración, vacunas, abastecimiento de medicinas, contrataciones y todo tipo de compras.
Con esa misma frecuencia, las bancadas del oficialismo actual, Morena, PVEM, PT y PES critican la opacidad de los gobiernos pasados, encabezados por el PRI y el PAN, a quienes les atribuyen comportamientos corruptos.

Pero hasta el momento ninguno de los ocho grupos parlamentarios del Senado, tanto del llamado bloque de contención, como del grupo oficialista han cumplido con la obligación que tienen por ley.

La última vez que los grupos parlamentarios del Senado cumplieron plenamente con sus obligaciones de transparencia fue en el año 2018, cuando los senadores del PRI eran coordinados por Emilio Gamboa; los del PAN por Fernando Herrera; el PRD por Luis Sánchez; el PT por Manuel Bartlett y el Verde por Carlos Puente Salas.

Desde septiembre de 2018 las bancadas en el Senado dejaron de hacerlo y para agosto de 2022 han acumulado dos mil 100 millones de pesos que están en opacidad, porque si bien son auditados, los reportes de cuánto y en qué gastan dejaron de hacerse.

A partir de la reforma constitucional y la creación de las leyes de transparencia que rigen a todo el país, quedó claro que los grupos parlamentarios están sujetos a las reglas de transparencia y rendición de cuentas, por lo que la información de en qué y cómo gastan el dinero que reciben del Senado debe publicarse en la página web del propio Senado, cada seis meses, lo cual no ocurre.

El artículo 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información dispone que “los sujetos obligados de los Poderes Legislativos Federal, de las Entidades Federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán poner a disposición del público y actualizar” diversas actividades.

Entre ellas, de acuerdo con el numeral 13, está “el informe semestral del ejercicio presupuestal del uso y destino de los recursos financieros de los órganos de gobierno, Comisiones, Comités, Grupos Parlamentarios y  centros de estudio y órganos de investigación.

Como en 2015 se consideró que la transparencia y la rendición de cuentas son temas de alta prioridad, el entonces senador perredista Alejandro Encinas y la entonces senadora panista, Laura Rojas, respaldaron la propuesta de diferentes organizaciones de la sociedad civil para que además de la Ley General, que aplica a toda la nación, pero cada entidad federativa la replica en su propio orden jurídico estatal, por primera vez si debía crear una Ley Federal, para que no hubiera manera de evadir la responsabilidad.

Para el caso del Senado, las órdenes de las leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública implica poner en su página web toda la información que se enumera, a fin de cumplir la disposición: ‘poner a disposición del público y actualizar’”.

Sin embargo, desde enero de 2019, el criterio aplicado por los responsables de transparentar la información en el Senado, consideraron que no era necesario poner esa información en la página web del Senado, sino sólo entregarla para su difusión en la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual contiene la información de todas las entidades públicas del país de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión; amén que el uso de esa plataforma es técnicamente complicado para personas no expertas en la búsqueda de la información.

Las leyes de Transparencia y Rendición de Cuentas ordenan al Senado que debe hacer pública la información semestral del ejercicio del uso y destino del dinero que reciben los órganos de gobierno; es decir, la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y el Instituto Belisario Domínguez, pero no hay ningún reporte público que compruebe que el Senado cumple con esas obligaciones.

También las leyes exigen que se hagan públicos los ingresos y gastos de las comisiones de trabajo; hasta el momento, ninguna de las 47 comisiones ordinaria, ni las cuatro especiales han hecho público el dinero que han recibido y cómo lo han gastado, desde que fueron integradas en septiembre del 2018 hasta este mes de agosto.

Morena, integrado por 60 legisladores coordinador por Ricardo Monreal; PAN, con 21 integrantes que coordina Julen Rementería del Puerto; PRI, donde hay 13 legisladores que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong; Movimiento Ciudadano, con 11 senadores que liderea Clemente Castañeda; PVEM, con seis integrantes que conduce Manuel Velasco; PT, que tiene cinco integrantes que coordina Geovanna Bañuelos; Encuentro Social, que tiene cuatro senadores que liderea Sasil de León y el PRD, que tiene tres senadores comandados por Miguel Ángel Mancera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here