Médicos del Mundo concluye exitosamente proyecto emergente en Chiapas

0

Entre muchas acciones realizadas “destaca la atención médica directa a 4,586 pacientes de 20 barrios de San Cristóbal de Las Casas y la comunidad de Acteal, en Chenalhó”

Pascual Yuing/Notimexico.- Mediante una inversión de 10.6 millones de pesos de fondos internacionales, la organización internacional Médicos del Mundo Suiza México, concluyó exitosamente el proyecto “Fortalecimiento de la respuesta de emergencia del sistema de salud local a la Covid-19”, que por 14 meses trabajó en favor de la salud de grupos vulnerables de San Cristóbal de Las Casas y Los Altos de Chiapas, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

En abril de 2021, Médicos del Mundo inició un proyecto de emergencia para atender la salud física y mental de la población chiapaneca, con fondos internacionales por 10 millones 627 mil 218 pesos, dirigido por la Maestra en Ciencias Mariana Landwehr Gutiérrez.

Mariana Landwehr trabajó en el fortalecimiento de 6 grandes ámbitos: Prevención y mitigación de la infección por Covid-19. Atención médica general y pruebas rápidas de detección de Covid-19. Atención a la salud mental, medicina general y control de hipertensión y diabetes de la población a través de la clínica móvil de Médicos del Mundo. Atención y canalización de casos de violencia basada en género. Capacitación de profesionales y población general. Donación de insumos y pruebas Covid-19 a instituciones de la sociedad civil, así como públicas y privadas en materia de salud.

Un comunicado de prensa informó, que entre muchas acciones realizadas por Landwehr Gutiérrez y su equipo de trabajo, “destaca la atención médica directa a 4,586 pacientes de 20 barrios de San Cristóbal de Las Casas y la comunidad de Acteal, en Chenalhó”; y que la atención incluyó, medicamentos de la farmacia ambulante en casos necesarios y canalización a instituciones públicas o privadas, para enfermedades graves.

El comunicado agrega, que se trabajó intensamente en la capacitación con servidores públicos, profesionales de la salud, estudiantes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y población abierta, en materia de salud física y mental, así como de igualdad de género”; por lo que también, se hicieron donaciones de insumos a los hospitales básicos comunitarios de San Juan Chamula, Larráinzar, Las Rosas, Chalchihuitán, Oxchuc y Teopisca, a los Centros de Salud de Los Pinos, Zona Norte y Hospital de La Caridad en San Cristóbal de Las Casas, así como a Protección Civil  y Cruz Roja Mexicana del mismo municipio, con un monto total de las diversas donaciones de 2 millones 198 mil 728 pesos.

Médicos del Mundo es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política. La organización tiene presencia en Chiapas desde 1998, donde a partir de 2012 enfocó sus acciones en la salud a nivel comunitario y desde 2021 implementó un proyecto para prevenir la violencia de género.

Alma Dilerhi Martínez Ramos, responsable de Enfermería mencionó, que “en este Proyecto participaron muchísimas personas, desde el equipo de la clínica, personal administrativo de la misión y así también personas que son representantes de barrios, colonias, que también nos han permitido el acercamiento hacia esos lugares en donde hemos estado”.

Martínez Ramos explicó, que durante el desarrollo del Proyecto se determinaron las necesidades de atención de las personas, brindándoles consulta médica general y consulta médica psicológica; donde el principal objetivo, fue acercar los servicios de salud a los grupos de población vulnerable, el cual se fue adaptando a las necesidades de salud existentes.

Y resaltó, que afortunadamente en San Cristóbal hay muchas personas que se preocupan por su salud, tanto física como emocional, lo que es muy importante; y es que dijo, “tuvimos muchos casos de personas que nos fueron siguiendo, la clínica se movía cada dos semanas por lo regular y nos seguían de un lugar a otro”.

Destacó además, la importancia y el impacto que tuvieron entre la población, sobretodo porque fue una atención integral, completa, con calidez humana y con respeto igualitario para todos; y añadió, que aunque el Proyecto como tal culmina, Médicos del Mundo continúa con un Proyecto basado en violencia de género, por lo que agradeció ante la respuesta que han tenido de la población.

Por su parte, Laura Itzel López Sotelo, responsable de Salud Mental de la clínica móvil de Médicos del Mundo Suiza, comentó sobre la importancia de ver al COVID de manera integral; considerando, que casi siempre se ha pensado desde los efectos físicos, pero no mentales. “Hay estudios que nos están demostrando, que uno de los efectos secundarios posteriores al COVID, son afectaciones en la salud mental, como pueden ser ansiedad, depresión y si hay cierta predisposición, también algunos casos de psicosis”.

Por lo que Itzel López considera, que con este nuevo enfoque integral es que se pudo brindar el servicio, el cual constaba de cuatro a doce sesiones, dependiendo del caso o de la persona; y recordó, “nosotros cambiábamos de ubicación cada dos semanas y los pacientes de psicología al ser un esquema de atención más largo, nos iban siguiendo a los diferentes barrios”.

Por tal razón, Itzel López también agradeció mucho a todos sus pacientes por dar este seguimiento, “por ir con nosotros, conociendo los barrios, por siempre llegar puntuales”; y, en general, a toda la población de San Cristóbal, por su aceptación.

En el evento también estuvieron presentes los demás integrantes del Proyecto. El Licenciado César Artemio Ruiz Zúñiga, responsable de Logística de la Clínica Móvil; la Doctora Alejandra Ortiz Gordillo, responsable del Área Médica; y, Misael Gómez, responsable de Logística. Así como los invitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here