La empresa más contaminante por sus embaces de plástico es patrocinadora de la COP27

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Considerando que las principales empresas contaminantes han fallado en sus compromisos, el Movimiento Break Free From Plastic hace un llamado a favor a que se llegue a un Tratado Global de Plásticos que sea ambicioso y vinculante, sostuvo la organización ambientalista GreenPace

Notimexico/Redacción.- Por quinto año consecutivo, The Coca-Cola Company, PepsiCo y Nestlé vuelven a situarse en el ranking de las corporaciones que más contaminación generan con sus envases de plástico según la última auditoría de marca realizada a nivel mundial por Break Free From Plastic.

La auditoría de marca de este 2022 analiza datos científicos de cinco años de actividades ciudadanas de recolección de basura y expone cómo los compromisos adquiridos por estas empresas no están reduciendo de manera efectiva los demoledores impactos medioambientales que estas empresas provocan con sus envases.

Como respuesta ante esta situación, activistas en todo el mundo están pidiendo un Tratado Global de Plástico que pueda ofrecer mecanismos vinculantes y políticas que obliguen a las empresas a reducir la cantidad de plástico que producen y usan las empresas.

Desde 2018, más de 200.000 voluntarios en 87 países y territorios han llevado a cabo limpiezas o actividades de recolección de basura que han derivado en auditorías de marca para identificar cuáles son las corporaciones que más contaminan con sus envases de plástico. En el transcurso de cinco años, se recogieron más envases de plástico de The Coca-Cola Company, que de la suma de la segunda y tercera empresa más contaminante en el ranking. Este año, las auditorías duplicaron el número de envases de productos de Coca-Cola que se encontraron en 2018. Estos hallazgos se dan a conocer al mismo tiempo que la compañía más contaminante es también la patrocinadora de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) en Egipto, puesto que el 99% del plástico procede de los combustibles fósiles, por lo que el papel de Coca-Cola en la COP27 desconcierta a los activistas medioambientales.

Hoy, en respuesta a la falta de acción corporativa, los activistas de todo el mundo están conmemorando el quinto aniversario de “Trashiversary” o aniversario de la recogida de basura, protesta que consiste en hacer llegar a las empresas responsables su propia basura, pidiéndoles que emprendan acciones urgentes para reducir la contaminación que producen. Estas acciones tendrán lugar hoy e irán dirigidas a Coca-Cola en Argentina, Bangladesh, Brasil, la República Democrática del Congo, Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Togo, Uganda, los Estados Unidos y Zambia; Unilever en Indonesia, el Reino Unido y Sudáfrica; y PepsiCo en India y Tanzania.

En 2018, el mismo año en que comenzaron los esfuerzos de las auditorías de marca, la fundación de Ellen MacArthur y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente lanzaron el Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico. Este programa se centró en un conjunto de compromisos voluntarios para abordar la contaminación por plástico generada por las principales empresas de bienes de consumo  rápido, entre las que se incluyen aquellas que más contaminación generan. Sin embargo, el Informe de Progreso sobre un Compromiso Global de 2022 reveló que los objetivos para 2025 no se cumpliránen muchas de estas compañías. De hecho, el uso de envases de plástico se ha incrementado desde que se unieron a ese compromiso global, lo que expone cómo las acciones voluntarias no están conduciendo a ningún tipo de impacto significativo en la reducción del plástico.

Considerando que las principales empresas contaminantes han fallado en sus compromisos, el Movimiento Break Free From Plastic hace un llamado a favor a que se llegue a un Tratado Global de Plásticos que sea ambicioso y vinculante. La primera reunión de negociación de este tratado tendrá lugar en Punta Del Este, Uruguay, a finales de noviembre del 2022.

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