Fracasan en Chiapas los talleres intensivos por inoperancia de Educación Estatal

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Lo anterior fue advertido desde pasado martes en la editorial de Chiapas Observa, firmada por Pascual Yuing Sánchez, quién es a la vez docente investigador del Centro de Investigación y Estudios del Sector Privado, así como director de escuelas secundarias técnicas

Notimexico/Ángel Yuing.- Espacios semi vacíos, listas marcadas de inasistencias y un evidente rechazo por parte de las maestras y maestros de Chiapas, es la constante que ha marcado el sello de los talleres intensivos de formación continua para docentes impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Más de 2 millones de docentes, directivos y trabajadores de la educación participan del 2 al 6 de enero en el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, a fin de promover la apropiación del nuevo plan de estudios para prescolar, primaria y secundaria, cuya aplicación en las aulas comenzará en agosto de este año, al inicio del ciclo 2023-2024, publicó en diario la Jornada.

Profesores y directivos señalaron que, como siempre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos convoca sin preparación de materiales y con la consigna de que nos apropiemos de los programas sintéticos (aprendizajes esperados de las distintas asignaturas) de los nuevos contenidos en tan sólo tres días.

Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo, lamentó que la SEP da por hecho que todos los maestros conocen nuevos términos, como codiseño y programa analítico, y lo que puede ser un buen programa, una buena propuesta, se puede perder por cómo lo instrumentas, en cómo traduces esto para que los maestros realmente se lo puedan apropiar.

Maestros que pidieron el anonimato afirmaron que muchos creemos que es positivo que puedas trabajar por proyecto y de forma integral, sin dividir el conocimiento por asignatura, pero no hay un verdadero proceso de acompañamiento para el docente ni tampoco se da el espacio requerido para ir construyendo en el salón de clases, que es donde todo se pone a prueba, una verdadera transformación pedagógica.

De acuerdo con las indicaciones de la SEP, el contenido de los llamados programas sintéticos, que incluyen los cuatro campos formativos (lenguajes, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedades, y de lo humano y comunitario), se conoció el pasado viernes, es decir, 48 horas antes de iniciar el taller intensivo con directivos y supervisores.

En Chiapas la inoperancia de la Secretaría de Educación Estatal pone de manifiesto que en su afán mostrar resultados positivos ante la SEP Federal, está incurriendo en simulaciones y condenando a las maestras y maestros de prescolar, primaria y secundaria a talleres sin pies no cabeza que son repudiados y reprobados en distintos medios.

Lo anterior fue advertido desde pasado martes en la editorial de Chiapas Observa, firmada por Pascual Yuing Sánchez, quién es a la vez docente investigador del Centro de Investigación y Estudios del Sector Privado, así como director de escuelas secundarias técnicas.

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