El núcleo de la Tierra dejó de girar y podría traer graves consecuencias

0

Un estudio reveló que la capa más interna del planeta detuvo su movimiento y, ahora, gira en sentido contrario al de la superficie

Notimexico/Agencias.- El núcleo de la Tierra, la capa interna del planeta que posee 1200 kilómetros de diámetro, dejó de girar y es posible que haya retomado su rotación al sentido contrario del resto de la superficie.

La revista científica Nature Geosciencie publicó los efectos que podría causar en nuestro planeta y cómo afecta a la vida en él.

La investigación que tuvo como objeto de estudio a cientos de terremotos fue llevada adelante por Yi Yang y Xiaodong Song, del instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, en China. Ambos se han ocupado de evaluar qué sucede con «el planeta dentro del planeta».

Se trata del núcleo interno, una esfera sólida que gira sobre hierro fundido y otros metales que conforman el núcleo externo. Su rotación es fundamental para generar un campo magnético en la Tierra, que evite la entrada de radiación espacial y permita la vida en la superficie. Sin embargo, ha sufrido preocupantes modificaciones.

En 1996, el autor Xiadong Song demostró que el núcleo de la Tierra gira más rápido que la corteza. Sin embargo, 10 años más tarde pudo corroborarlo a partir de las señales sísmicas y reveló que, cada 900 años, la capa interna da una vuelta más que todo el resto del planeta.

«Visto desde el espacio, el núcleo gira prácticamente al mismo paso que el resto del planeta. Pero desde el punto de vista de la superficie, donde están las estaciones sísmicas, gira ahora en dirección contraria, hacia al oeste», especificó, en diálogo con El País.

Según sus estudios, en 2009 frenó la rotación y desde entonces se comenzó a observar esta alteración en el movimiento.

«En los últimos años, los días se están haciendo más cortos y es posible que en parte se deba al núcleo de la Tierra», detalló el investigador chino. En este sentido, explicó que las alteraciones del núcleo provocan que un día sea cada vez una milésima de segundo más corto que en 1970.

Por otra parte, este fenómeno «altera el campo gravitatorio interno y causa deformaciones en la superficie, lo que a su vez puede influir en el nivel del mar», sostuvo el geólogo. Mientras que también podría generar fuertes modificaciones en la temperatura global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here