Delfines blancos mueren en los mares de Hong Kong

0
Un delfín blanco chino en Tuen Mun (Hong Kong). EFE/Alex Hofford/Archivo

En los últimos años la población de esta especie ha disminuido en un 80 por ciento. Se estima que existen un aproximado de 2.500 ejemplares en el distrito financiero y el río Pearl

Notimexico/Redacción. – El ruido que generan los grandes barcos de carga, los vehículos acuáticos de gran velocidad que trasladan a los empresarios y cualquier otro tipo de contaminación auditiva generada en el mar de Hong Kong, ha provocado que los delfines blancos chinos mueran ahogados en los últimos meses.

Esta es una de las especies marinas más queridas en el país debido a su coloración rosa y su personalidad amigable, no obstante es de las más afectadas por las actividades comerciales que se realizan en la antigua colonia británica. El primer registro sobre este animal datan del siglo XVI y sus avistamientos han aumentado desde el 2020, a raíz del paro de actividades en la zona por la pandemia de coronavirus.

El riesgo de extinción del delfín blanco chino ha aumentado en los últimos años, de acuerdo con datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) se estima que su población en Hong Kong y en el río Pearl es de alrededor 2.500 ejemplares.

“En los últimos años, el delfín blanco chino se ha enfrentado a una serie de amenazas: sobrepesca, contaminación del agua y tráfico marítimo intenso, junto con el desarrollo costero”, explicó la organización en boletín oficial.

Estos mamíferos que habitan los mares de este territorio están siendo asfixiados por el sonido que emite el hombre, Doris Woo, integrante de la WWF de Hong Kong, reveló en entrevista para National Geographic que el rango de comunicación de los delfines ha disminuido hasta en 45 por ciento.

El sonido para estos animales es vital para alimentarse, socializar, navegar e incluso para reproducirse. En 2017 fueron clasificados como una especie “vulnerable” en la Lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

No obstante, durante la pandemia de COVID-19, los niveles de población y alimentación aumentaron, de acuerdo con la organización internacional Seamar en una investigación que realizó en conjunto con la WWF.

“Cuando se detuvo el tráfico de transbordadores, los niveles de alimentación del delfín blanco chino aumentaron en el 70 por ciento de los casos estudiados, además, la socialización aumentó casi cuatro veces”, estimaron los especialistas.

Esto representa un gran respiro para la especie puesto se prevé que, de mantenerse esta interacción, su población aumente en los próximos años, sin embargo el regreso de los niveles de actividades comerciales pre pandémicas son un gran riesgo para esta especie marina.

La construcción de estructuras submarinas, el sonido de las bocinas de los barcos turísticos y de carga, así como la perforación de pozos petroleros y las explosiones marinas representan son las principales fuentes de la contaminación acústica en los mares.

La destrucción de sus hábitats junto con la caza furtiva y el comercio ilegal, son las principales razones por las que la mayoría de las especies, sobre todo las acuáticas, se encuentran en peligro de extinción.

La “Lista Roja” de la UICN estima que más de 42.100 especies se encuentran amenazadas de desaparecer, de este grupo los animales y plantas marina predominan casi en la mitad del listado.

Jacqueline Montecinos de la organización WWF comentó para la agencia alemana Deutsche Presse-Agentur (DPA) los problemas de comunicación que genera la contaminación acústica en las especies marinas, provoca que tengan dificultades para buscar alimento y evita que crezcan la población de estos animales.

Por su parte la organización internacional en defensa de los animales ha urgido al gobierno local a tomar cartas en el asunto con un “enfoque proactivo para conservar la población restante de la especie antes de que sea demasiado tarde”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here