Contadores avalan régimen de confianza del SAT, pero piden aclarar detalles

0

Dicho régimen de confianza consistiría en un “robot” –algoritmo– con el que el SAT va a determinar las declaraciones preliminares para simplificar el pago de impuestos tanto de personas físicas como de personas morales, señaló Diamantina Perales, presidenta del IMCP

Agencia Notimexico.- Los contadores públicos consideraron que el nuevo régimen de confianza que trazó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) va en el sentido correcto, pero destacaron que faltan detalles por aclarar, como conocer si se va a utilizar las tasas efectivas de cada industria para pagar impuestos.

Hace unos días, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dio a conocer este esquema fiscal que se va a presentar en el paquete económico 2022, con lo cual esperan aumentar la base de contribuyentes en entre 20 y 30 por ciento.

La cifra representa cerca de 23 millones de causantes, señaló el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Dicho régimen de confianza consistiría en un “robot” –algoritmo– con el que el SAT va a determinar las declaraciones preliminares para simplificar el pago de impuestos tanto de personas físicas como de personas morales, señaló Diamantina Perales, presidenta del IMCP.

Las determinaciones efectuadas, añadió, van a estar en función del nivel de ingresos de cada contribuyente, ya que se encontrará dirigido a la parte baja de los ingresos.

Las declaraciones de impuestos de los contribuyentes de este régimen –con umbrales de ingresos bajos definidos por el propio SAT– estarán programadas y será el algoritmo de la autoridad el que determine el impuesto anual del contribuyente que corresponda.

Incluso, existe la posibilidad de que los contribuyentes de los umbrales más bajos de ingresos tengan una disminución en el pago del impuesto respecto del que pagan actualmente, debido a que el régimen de confianza apuesta por aumentar la base de contribuyentes, señaló el IMCP.

“Para lograr el aumento en la base de contribuyentes, Raquel Buenrostro dijo que se dará prioridad a la incorporación del sector informal, específicamente, se refirió a la incorporación de la carta porte, con la que se logró incrementar la recaudación del IVA por servicios de transporte y logística –que tenía una evasión de hasta el 60 por ciento“.

Perales comentó que la autoridad no ha definido el umbral de ingresos. Además, señaló, falta por conocer si el SAT realizará el cálculo del impuesto con base en los ingresos y deducciones que constan en los CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet), similar a lo que se hace actualmente en la declaración anual de personas físicas, o bien, si se tratará de un régimen de impuestos estimados, según las tasas efectivas de cada industria, “en cuyo caso recomendamos que la adhesión al mismo, sea opcional”.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here