Con permisos legales, el INM logra dispersar otra caravana de migrantes en Chiapas

0
Foto: EFE/Juan Manuel Blanco

Ayer sábado autoridades migratorias iniciaron la entrega de salvoconductos que les permiten transitar un mes por el país sin ser detenidos. En la caravana avanzaban venezolanos, cubanos, nicaragüenses, costarricenses, haitianos y hondureños

Notimexico/Redacción.- Una caravana de más de 3,000 migrantes, en su mayoría venezolanos, se dispersó ayer sábado en el sur de México luego que autoridades migratorias empezaron a entregarles salvoconductos que les permiten transitar un mes por el país sin ser detenidos.

El octavo contingente en lo que va de 2022, había partido el viernes desde la fronteriza Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, con dirección al centro de México exigiendo que autoridades del país les faciliten su camino hacia la frontera con Estados Unidos.

La mayoría de la gente se dispersó debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM) habría entregado hasta el momento unos 1.500 permisos, informó la agencia. Además de venezolanos, en la caravana avanzaban también cubanos, nicaragüenses, costarricenses, haitianos y hondureños, agregó.

Tras dispersarse, muchos de ellos permanecen cerca de la aduana fiscal y migratoria Cerro Gordo, a 8 km del municipio de Huixtla, uno de los puntos donde el INM entrega salvoconductos.

La estrategia del gobierno federal es permitir su curso legal hacia la ciudad de Monterrey, al norte del país, donde las oficinas del INM no se encuentran sobre saturadas para otorgar citas y apoyar con trámites legales a quienes buscan llegar a los Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here