Calentamiento global y su relación con las enfermedades

0

Los problemas ecológicos del planeta sin duda afectan la salud de los seres humanos: la más reciente advertencia es la pandemia de covid-19

Agencia Notimexico.- La relación del clima y sus variaciones con la aparición de enfermedades fue reconocida por Hipócrates desde el siglo V a. C. En la actualidad, el interés por este tema se ha renovado por los efectos negativos del calentamiento global (CG) sobre la salud humana. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el año 2000 hubo un excedente de 150 000 muertes por enfermedades relacionadas al CG.

¿Cómo ocasiona enfermedades el calentamiento global? Varios estudios han relacionado el aumento de las temperaturas en la atmósfera y los océanos con la aparición o incremento de enfermedades. Indirectamente, el CG también puede amenazar la salud humana al cambiar los patrones climáticos, particularmente al incrementar la intensidad y frecuencia de inundaciones y sequías.

Además del aumento de la temperatura atmosférica, el CG ha acelerado los ciclos hidrológicos, los océanos han aumentado su temperatura, las capas de hielo se han derretido y los niveles de vapor de agua han aumentado. Las altas temperaturas y las sequías son más prolongadas y se han registrado mayores niveles de precipitación. Lo anterior ha causado muertes por ahogamiento o por inanición. Por si fuera poco, el CG ha provocado el surgimiento, resurgimiento y diseminación de enfermedades infecciosas.

Existen varios factores asociados a la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, o bien, al incremento de la incidencia y mortalidad de algunas ya conocidas. Los cambios ecológicos asociados al uso de la tierra (de agrícola a industrial), los nuevos modelos de urbanización, los movimientos de población del medio rural a las ciudades, junto con el cambio climático, son factores que favorecen la expansión de los agentes que transmiten las enfermedades (vectores) y crean las condiciones ideales para que surjan nuevas.

Un ejemplo de ello está en los insectos transmisores de enfermedades. Cuando un insecto pica al humano, puede transmitir virus o bacterias que son capaces de producir enfermedades. La proliferación de estos insectos responde a cambios estacionales en donde el papel de la lluvia y la temperatura ya han sido demostrados. En el caso de  la relación entre el aumento de la temperatura provocada por el CG y el aumento en los casos de estas enfermedades, ya ha sido observado.

Cuando hay cambios en el clima, el patrón de distribución de las enfermedades también cambia. Por ejemplo, puede darse el caso de que enfermedades originarias de una zona ya no puedan sostener la transmisión, mientras que en otra región surjan enfermedades que no han sido reportadas con anterioridad. Esto se debe a que los cambios en el clima hacen que la distribución geográfica de los vectores cambie. Lo anterior puede resultar en que ciertas poblaciones que nunca habían estado expuestas a determinada enfermedad —y por lo tanto no tengan un sistema de defensa adquirido o no hayan sido vacunadas— se enfermen de manera más grave. Las variables climáticas que pueden afectar la transmisión de las enfermedades por vectores son la humedad, la temperatura, la precipitación, el aumento en el nivel del mar y la humedad del suelo.

Algunas de las enfermedades más comúnmente relacionadas con el CG son la Malaria, el Virus de Nilo, el Dengue, el Zika, el Chikungunya, entre

De acuerdo al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), se ha reportado una disminución en la mortalidad que se relaciona con las bajas temperaturas en algunas regiones del mundo debido a que hay fríos menos extremos.

Mientras que la mortalidad relacionada con el aumento de la temperatura sigue incrementando. Aunque hay sectores de la población más o menos vulnerables a los cambios de temperatura, los factores reconocidos en cuanto al aumento de riesgo de muerte por eventos relacionados con el aumento o disminución de la temperatura son: edad y estado general de salud, estatus socioeconómico, condiciones del hogar, presencia o no de aire acondicionado, entre otros. Estudios científicos han demostrado que las personas de la tercera edad son más sensibles a los cambios de temperatura debido a la dificultad que tienen para regularla.

Asimismo, se prevé que a lo largo del siglo XXI las enfermedades relacionadas con un aumento en la temperatura aparezcan en muchas regiones del mundo, especialmente en países en desarrollo con bajos niveles de ingresos económicos.

Por ejemplo, las regiones donde se registran altos niveles de pobreza sufrirán grados de desnutrición aún mayores por el cambio en las condiciones climáticas y sus efectos en la producción alimentaria.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here