Autoridades educativas de Chiapas intentan reprimir a maestros que luchan por sus derechos

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Estos actos son ejecutados por el jefe del Departamento de Telesecundaria, Lenin Gumeta Nucamendi, denunciaron integrantes de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE-CNTE

Notimexico/Redacción.- Integrantes de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE – CNTE (AED 40), se manifestaron para denunciar la negación del derecho educativo y la respuesta represiva de la autoridad educativa a través del jefe de departamento de telesecundaria Lenin Gumeta Nucamendi en contra de maestras y maestros que ante la falta de respuesta satisfactoria y el seguimiento a las necesidades educativas, tanto de la Secretaría de Educación (SE) como de los charros de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40, han determinado organizarse en coordinación con comunidades y barrios populares para exigir en la vía de los hechos la mejora de las condiciones educativas para todo el pueblo.

Demandas populares como lo son la exigencia de las claves de escuelas telesecundarias de nueva creación de los barrios Ampliación Agua Azul y Laja Tendida, ambos en la cabecera municipal de Ocosingo, quienes proporcionan el servicio educativo a más de 200 alumnos; la necesidad de construcción de infraestructura educativa del telebachillerato 121 “Gabino Barreda” y la Escuela Telesecundaria 1498, ambas instituciones de la comunidad de Nueva Morelia, Ocosingo, Chiapas. Asimismo, la construcción de aulas para la Escuela Telesecundaria 1504 ubicada en Río Florido, comunidades del municipio de Ocosingo, Chiapas.

La contratación de personal administrativo e intendencia en la Escuela Telesecundaria 1363 de la comunidad Patria Nueva, así como la necesidad de docentes faltantes en varias escuelas de la zona y finalmente se proporcione a los docentes de la Escuela Telesecundaria 316 de Ocosingo la clave de SAECH, plataforma que sirve para requisitar administrativamente a los alumnos y que fue retirada por mantenerse en resistencia a las autoridades impuestas.

A esto se suma la amenaza con la desaparición de escuelas, co mo es el caso de la Escuela Telesecundaria 1519 ubicada en la comunidad de Lázaro Cárdenas; el hostigamiento laboral de parte del supervisor Pedro González Domínguez de la zona 06 y de la directora idónea Elsy del Carmen Ramos Rincón en contra de la compañera María Isabel Lara Gómez, quien es administrativa de la Escuela Telesecundaria 316.

Asimismo, la negación del derecho a petición de parte de la supervisora Graciela Hernández Pérez quien impide la participación al proceso de cambios a través de “notas desfavorables” de compañeros movilizados. Exigir la solución a estas demandas a través de la organización independiente ha ocasionado que el gobierno se ensañe y haga uso de sus distintas instituciones para sanciones administrativas, jurídicas y judiciales.
Prueba de ello son los procesos de cese operados desde el Departamento de Telesecundaria en contra de los compañeros Juan Manuel Pérez López y Fidel Girón Guillen; o bien el proceso de judicialización en contra de nueve compañeros de la región a través de la Fiscalía Indígena en San Cristóbal de las Casas en marzo del 2022, con evidente motivación política, donde a través de infundios se señala de manera dolosa con la pretensión única de crear carpetas de investigación y expedientes judiciales que criminalicen la práctica política y termine en la prisión política o bien en la maniobra jurídica a través de la intervención del Departamento de Telesecundaria y la Comisión de Derechos Humanos Estatal (CEDH) a quienes hacemos el llamado a través del presidente Juan José Zepeda Bermúdez para una intervención objetiva sin sesgo ni tendenciosa como la que pretenden establecer con la queja número CEDH/0916/2021 para generar condición propicia para sancionar a docentes y padres de familia que se organizan y movilizan en la exigencia de los derechos del pueblo.

Hacemos énfasis en las medidas jurídicas, administrativas, políticas y judiciales en contra de profesores y padres de familia que abrazan la organización popular para la exigencia de solución a sus demandas, asimismo, la manera en que la CEDH toma partido con la falta de seguimiento a nuestras quejas y peticiones, con una evidente coordinación entre instituciones de Estado, retoman los casos para elaborar expedientes de afectación y justificar la represión.

Hacemos el llamado a las autoridades competentes ante la reciente visita de la secretaria de educación pública Delfina Gómez Álvarez, quien acompañada de autoridades estatales acudieron a escuelas del centro de nuestro estado, a quienes le hacemos la atenta invitación para que recorran las zonas marginadas e indígenas de las distintas regiones de Chiapas, y puedan comprobar a través de la realidad las necesidades de alumnos, docentes y padres de familia de contextos desfavorables.

Particularmente la situación de la región Selva donde hay demandas de tres hasta siete años sin resolverse, asimismo como parte del movimiento magisterial y popular exigimos el cese a la política represiva en contra del magisterio independiente y en general en contra del pueblo que se organiza como lo ocurrido el pasado 20 de mayo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas cuando integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se disponían a instalar el Plantón Popular en el marco de la Jornada Nacional de Lucha por Justicia, Verdad, Libertad, Presentación y el Derecho a la protesta, así como la exigencia de la REINSTALACIÓN INMEDIATA DE LOS COMPAÑEROS JUAN MANUEL PÉREZ LÓPEZ Y FIDEL GIRÓN GUILLÉN, ambos compañeros en proceso de cese injustamente operado desde el departamento de telesecundaria.

Reiteramos nuestra voluntad al diálogo para la solución inmediata a las necesidades regionales y estatales, así como nos pronunciamos por la destitución inmediata del jefe de departamento de telesecundaria Lenin Gumeta Nucamendi por la incapacidad en el manejo de las problemáticas, su carácter déspota, represivo y autoritario.

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