Asesinan a fiscal de Justicia Indígena en Chiapas; estaba cargo de las investigaciones de los hechos violentos suscitados en Pantelhó

0

La Fiscalía General del Estado manifestó su repudio a este crimen y reiteró el firme compromiso de que no habrá impunidad tras la comisión de este reprobable hecho en el estado de Chiapas

 Noticias México.- El Fiscal de Justicia Indígena Gregorio Pérez Gómez, fue asesinado la tarde noche de ayer martes en la ciudad de San Cristóbal, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, misma que a través de un comunicado, lamentó y reprobó enérgicamente la muerte violenta del ex servidor público.

La dependencia informó también que se tuvo conocimiento de la noticia criminal este martes 10 de agosto a las 20:55 horas. Sobre la Prolongación Insurgentes en la ciudad de San Cristóbal, fue encontrado un vehículo de color gris obscuro tipo Gol con placas de circulación del estado de Chiapas, con seis impactos de balas que hirieron al conductor, el cual perdió la vida en el lugar. La víctima fue identificada como el Fiscal de Justicia Indígena Gregorio Pérez Gómez, quien estaba cargo de las investigaciones de los hechos violentos suscitados en el municipio de Pantelhó, donde en los últimos días se vivieron enfrentamientos tras el surgimiento de un grupo de autodefensa armado, autodenominado “Los Machetes”.

El pasado 18 de julio, cientos de personas indígenas tzotziles y tzeltales del municipio indígena de Pantelhó, Chiapas, se congregaron para mostrar su apoyo al nuevo grupo de civiles armados que se denominan «El Machete», quienes se describen como autodefensas, para combatir a presuntos grupos criminales.

Los autodefensas se reunieron en el estadio de fútbol de la pequeña comunidad de San José Tercero, en el municipio de Pantelhó, donde fueron observados por los pobladores desde las tribunas. Uno de los voceros sostuvo en un discurso que decidieron armarse ante «la injusticia, para defender su vida y contra los sicarios del narco» y acusó a las autoridades locales de estar coludidas con criminales.

Una multitud de autodefensas, en su mayoría hombres y con el rostro cubierto, desfiló en la cancha llevando armas, que iban desde machetes hasta rifles automáticos. Los líderes de los grupos denunciaron supuestos ataques de parte de la alcaldía, exigieron que se auditen los recursos públicos y advirtieron que el 1 de octubre no permitirían que asuma el alcalde electo, esposo de la que fuera la entones alcaldesa, Delia Janet Velasco Flores.

Días antes, «El Machete» había irrumpido de manera violenta en la cabecera municipal de Pantelhó enfrentándose a balazos con un grupo rival, lo que dejó miles de desplazados de comunidades rurales. Ese mismo día ingresaron al poblado decenas de militares y policías para mantener el orden, pero fueron emboscados el 8 de julio, con saldo de seis policías y tres soldados heridos.

El pasado lunes, tras una serie de reuniones y negociaciones con el gobierno del estado, representantes de 86 comunidades eligieron como alcalde, por asamblea de usos y costumbres, a Pedro Cortez López, de origen campesino.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here