AMLO busca fortalecer salud y fuerzas armadas en 2022

0

El proyecto de egresos propone aumentar la plantilla de trabajadores; la mayor ampliación del personal será en las áreas de salud y seguridad. Para el presente periodo de sesiones, planea que la Guardia Nacional pase al mando de la Sedena, quitándole esa responsabilidad a la Secretaría de Seguridad federal. Turnará al Senado una iniciativa para darle más atribuciones a la Marina para que colabore en el combate del crimen organizado, actividades de guardia costera, con nuevas funciones de vigilancia, verificación e inspección

Agencias/Staff.- El gobierno de López Obrador busca la creación de 40 mil 996 nuevas plazas el próximo año, el incremento más fuerte en lo que va del sexenio, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2022.

Este repunte de puestos se concentrará en el sector salud —como reflejo de la pandemia del Covid-19 y por el proceso de restructuración del mismo ramo—, así como en la ampliación del personal de las Fuerzas Armadas, manteniendo esta tendencia creciente en los últimos dos años de esta administración, di a conocer el diario El Universal.

De acuerdo con el Analítico de Plazas del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 el Presidente Andrés Manuel López Obrador plantea incrementar el número de elementos militares para el siguiente año. A la Secretaría de la Defensa Nacional se sumarían otros 15 mil 190 militares. En total, se contará con una fuerza cercana a los 335 mil elementos.

Para el ejercicio 2022, la Secretaría de Hacienda presentó un proyecto para contar con una bolsa adicional de tres mil 795 millones de pesos para la creación de nuevas plazas, para el incremento en los salarios y otras medidas de carácter económico y laboral para el Ejército. Y para la Marina prevé una bolsa extra de mil 549 millones de pesos para los mismos conceptos.

Destaca que López Obrador planea dos proyectos para el presente periodo de sesiones en el Congreso de la Unión. El primero: que la Guardia Nacional pase al mando de la Sedena, quitándole esa responsabilidad a la Secretaría de Seguridad federal. El segundo: turnará al Senado una iniciativa para darle más atribuciones a la Marina para que colabore en el combate del crimen organizado, actividades de guardia costera, con nuevas funciones de vigilancia, verificación e inspección.

En materia de Salud, el Ejecutivo federal propone que la plantilla laboral en este ramo ascienda a 662 mil 116 plazas, lo que significaría un incremento de 29 mil 939 puestos. De este total, la mayor parte corresponden a la Secretaría de Salud, con 16 mil 23 nuevos puestos, resultado de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en sustitución del Seguro Popular.

Por lo que se refiere a las otras dos instituciones de salud, se espera que el personal del ISSSTE cuente el próximo año con 6 mil 442 plazas adicionales, y el IMSS con 7 mil 474 nuevos puestos. Todo ello en el contexto de la crisis sanitaria que ha incrementado de manera importante la necesidad de la población de los servicios de salud en el país.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here