Alistan rechazo a reformas electoral y de la Guardia Nacional

0

Los partidos de oposición en el Congreso de la Unión descarta que sean aprobadas la reforma electoral y la propuesta de que la Guardia Nacional sea parte de Sedena, planteadas por López Obrador

Agencias/Notimexico.- La oposición en el Congreso de la Unión alista un nuevo rechazo a las iniciativas presidenciales en materia electoral y para que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que las bancadas de PRI, PAN, MC, Grupo Plural y PRD, descartaron que, en caso de que los proyectos lleguen la próxima semana al Poder Legislativo, como lo adelantó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se puedan analizar y mucho menos aprobarse en fast track.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que, de entrada, con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha perfilado sobre los alcances de ambas iniciativas, se rechazará cualquier reforma que busque debilitar al árbitro electoral. Y en el tema de la Guardia Nacional, también se opondrán a la posibilidad de seguir militarizando la seguridad pública en el país.

Para algunos partidos como Movimiento Ciudadano ni siquiera es necesaria una reforma electoral de cara a 2024, sobre todo bajo la visión presidencial que busca “debilitar al INE y tratar de eliminar la pluralidad política en México. Desde luego, estamos en contra de esa intención”, expuso.

Respecto a la iniciativa presidencial de la Guardia Nacional, que de acuerdo con el Ejecutivo federal busca que sea parte de Sedena, recordó que su bancada ha dicho “de manera tajante, que lo primero que hay que reconocer es que la estrategia de seguridad fracasó y que necesitamos hacer una pausa y un replanteamiento integral de la estrategia nacional de seguridad”.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, subrayó que el PRI analizará sin prisas las eventuales iniciativas en estos dos temas que envíe el presidente López Obrador, pero aclaró que rechazarán cualquier intento de desaparecer o debilitar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es obvio que si las manda al Congreso de la Unión, ambas iniciativas, no hay tiempo para analizarlas, por lo que se tendrá que esperar al siguiente periodo de sesiones o a un extraordinario, en caso de haber consenso para votarlas, pero primero hay que analizar las razones, no las sinrazones del Ejecutivo federal en estas reformas”, precisó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here