Alertan en Chiapas: opera red de falsificación de facturas y placas

0

La adulteración de matrículas consiste en un delito que generalmente tiene lugar cuando se contrata el servicio de gestoría vehicular a particulares o empresas no establecidas para realizar el trámite de alta de placas y otras diligencias asociadas a poner el auto al corriente

Notimexico/Agencias.- Autoridades ministeriales dieron a conocer que  los operativos en contra de robo de vehículos se han intensificado, debido a que la falsificación de facturas y placas clonadas ha venido en aumento en los últimos meses.

Esto debido a una red delincuencial que opera bajo la figura de «gestores», mismos que al estar coludidos con autoridades hacendarias de otros estados, tienen acceso a bases de datos y al Registro Público Vehícular (Repuve), de donde obtienen información para realizar estos ilícitos.

Los trabajos de inteligencia realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), han llevado a la detención de sujetos involucrados en el robo y tráfico de vehículos que conseguían en diversos estados del país y que ingresaban a Chiapas luego de alterar los números de serie y falsificar las facturas de compra.

La remarcación o clonación de vehículos consiste en una práctica delictual en la que se toman los números de registro de un carro, como el número VIN y/o el número de las placas para transferirlo a otro vehículo del mismo modelo, marca y color.

De acuerdo con la firma consultora Autofac, la falsificación de las placas es un delito en el cual el dueño de un carro puede ser partícipe, estando consiente de la adulteración de los documentos  o puede también ser víctima al momento de adquirir las placas falsificadas, desconociendo esta situación.

La falsificación de placas solía estar reservada a los delincuentes que clonaban autos, sin embargo, hoy en día, con el endurecimiento de las normas de tránsito en algunos estados, sumado al auge de los gestores vehiculares, la falsificación está siendo una práctica cada vez más común.

La adulteración de matrículas consiste en un delito que generalmente tiene lugar cuando se contrata el servicio de gestoría vehicular a particulares o empresas no establecidas para realizar el trámite de alta de placas y otras diligencias asociadas a poner el auto al corriente.

 En esta instancia,  el gestor, también conocido como “coyote”, en lugar de tomar el camino largo y legal haciendo todos los trámites necesarios para poner el auto al día, falsifica los documentos del carro y consigue la impresión de placas clonadas de otros autos o directamente crean matrículas falsas.

Adquirir un auto clonado es sinónimo de pérdida de la inversión y constituye además un delito en el que el propietario del vehículo se ve envuelto en encubrimiento por receptación, por lo que para evitar este tipo de problemas lo mejor siempre será informarse muy bien sobre el historial de un auto usado antes de comprarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here