¿A quiénes espiaron EPN y Calderón con Pegasus?

0

De acuerdo con información publicada por el sitio de internet La Silla Rota, el primero en la lista de «Los maléficos» era el presidente Andrés Manuel López Obrador, clasificado con el apodo de «El Gallo»

Noticias México.- La unidad de inteligencia financiera espió a través del software Pegasus a distintos personajes críticos y de oposición, durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Así lo informó este miércoles el titular de la UIF en funciones, Santiago Nieto, quien detalló que el primero en la lista era el presidente Andrés Manuel López Obrador, clasificado con el apodo de «El Gallo».

«En la Unidad de Inteligencia Financiera, cuando se recibió, encontramos al paso de los meses una lista, un archivo que eran todas las investigaciones que se habían desarrollado llamada «Los Maléficos», por cierto, y en esa estaba en el número uno, con el apodo de «El Gallo», era el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto confirmaría lo revelado en días pasados a través de una investigación publicada por la ONG Forbidden Stories, en asociación con Amnistía Internacional y un consorcio de medios internacionales, en la que se sostiene que los números telefónicos de alrededor de 50 personas cercanas al actual presidente de México fueron parte de una lista de objetivos que un grupo de clientes gubernamentales entregó a la empresa israelí NSO Group, desarrolladora del malware Pegasus.

Este software de espionaje fue usado para infiltrar los teléfonos móviles de 15 mil personas en México, entre los que se encontraban políticos, periodistas, activistas y líderes sindicalistas, entre otros.

El titular de la UIF reveló que al ingresar a esta unidad encontró un archivo con todas las investigaciones que se habían desarrollado con anterioridad, donde destacaba López Obrador, Sánchez Cordero y Alfonso Durazo.

«La verdad había muchas personas que fueron en su momento investigados en la Unidad, de acuerdo con esa lista que encontramos», durante la conferencia mañanera de este miércoles 21 de julio, Nieto aseguró que algunos de los personajes espiados en administraciones pasadas, archivos que la UIF ya no mantiene, son: Olga Sánchez Cordero: la actual secretaria de Gobernación ocupó distintos cargos entre 2012 y 2015, periodo en que se llevó a cabo el espionaje según el titular de la UIF. En 2015, tras 20 años en el puesto, dejó de ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para convertirse en Diputada Constituyente de la Ciudad de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here