Violentas protestas sacuden a Kazajistán

0

El presidente del país, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional para hacer frente a los disturbios que van desde la toma de aeropuertos, incendios en la antigua sede presidencial y saqueos masivos

Notimexico/Agencias.- Fuertes protestas sacuden a Kazajistán por cuarto día consecutivo y ya han desembocado en la toma de aeropuertos, incendios en la antigua sede presidencial y otras edificaciones.

Asimismo, se han registrado saqueos masivos y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos manifestantes. Las manifestaciones empezaron el 2 de enero tras la drástica subida de precios del gas licuado del petróleo, pero pronto adquirieron matices políticos, lo que ha conllevado a la dimisión de los miembros del Gobierno y el apartamiento definitivo del poder del expresidente Nursultán Nazarbáyev.

Pese a las concesiones de las autoridades, las protestas se recrudecieron y el mandatario actual del país, Kasim-Yomart Tokáev, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional.

Unidades de militares rusos han llegado a Kazajistán como parte del contingente de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), según lo anunció el Ministerio de Defensa de Rusia

Rusia envía al país vecino sus subdivisiones de la 45.ª brigada de las fuerzas especiales de las Tropas Aerotransportadas y unidades de Ivánovo y Uliánovsk.

En la ciudad de Aktobé, al oeste de Kazajistán, las protestas desembocaron ayer miércoles en enfrentamientos violentos con la Policía, cuando un sujeto no identificado atropelló a miembros de las fuerzas de seguridad que estaban acordonando el edificio de la Administración local, informan desde la Policía del país centroasiático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here