Vinculan al alcalde de SCLC con organizaciones criminales

0

Políticos como el exalcalde Marco Cancino, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, el exgobernador Manuel Velasco y el propio Mariano Díaz crearon un monstruo que hoy mantiene secuestrada la paz y la tranquilidad de los ciudadanos

Notimexico/Corresponsales.- «Los motonetos», un grupo de choque financiado por el exalcalde Marco Cancino González, surgieron en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en en el período 2015-2018. Romeo Cancino, hermano del excitado funcionario, organizaba las células con consignas específicas, mientras que el operador político, Sergio Natarén Gutiérrez, les proporcionaba las motocicletas.

Con ayuda de Mario López Santiz alias “Moshán”, Gerónimo Ruiz López alias “El Artesano” y el líder de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach), Narcizo Ruiz Sántiz, se encargaban de cobrar y controlar el comercio de mil 200 vendedores ambulantes de la Plaza de la Paz, Andadores, Santo Domingo y Centro Histórico, cuya bolsa reunía 800 mil pesos semanales.

Sin embargo, se fueron uniendo otros motonetos de otras organizaciones hasta sumar nueve, entre las que destacan la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), Frente Popular Sentimientos de la Nación (FPSN), y la Asociación Cooperativa de Transportes del Estado de Chiapas (Acotrach).

Asimismo, los motonetos de la Almetrach, de la Organización de los Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach), del Mercado de la Zona Norte, liderado por Domingo Ruiz López alias “Pishol”, así como subgrupos Élite, Los Vans, Los Antrax, Los Torres, Sacktzel y Los Patos.

Marco Cancino dejó fortalecido a los motonetos con armas de fuego, cortas y largas, aumentando el comercio informal y comenzaron con robos, asaltos, homicidio, extorsión, cobro por derecho de piso, narcomenudeo, retención de funcionarios y particulares, control de ambulantes, invasión de áreas naturales y propiedades particulares.

Pero no fue solo Marco Cancino, también el exgobernador Manuel Velasco Coello, el actual senador Eduardo Ramírez Aguilar, incluso el actual presidente Mariano Díaz Ochoa, porque utilizaban a los líderes de los motonetos como grupos de choque y para cometer fraudes electorales, como operadores políticos y mover gente en eventos políticos.

Existen evidencias fotográficas del vínculo de motonetos con Manuel Velasco, Marco Cancino, Mariano Díaz Ochoa, en compañía de los líderes como Narciso Ruiz Sánchez, Manuel y Juan Collazo, así como Domingo Ruiz, alias “Pishol”, quien armó el zafarrancho en San Cristóbal recientemente.

Lo peor de todo es que los motonetos desean mantener el control político del municipio, ahora con ayuda de organizaciones criminales y otras organizaciones, quienes a decir verdad mantienen aterrada a la población de San Cristóbal de Las Casas.

Cabe señalar que el 14 de junio el propio alcalde Mariano Díaz Ochoa fue a pedir apoyo a los motonetos a San Antonio del Monte, quienes llamaron a un grupo criminal, para desterrar a Domingo Pishol y el eterno administrador del Mercado Zona Norte Mauricio Chávez, gente de Hugo Pérez, el autoproclamado alcalde de Oxhuc, quien trae asediada la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here