economía

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo 247.7 mil millones de pesos adicionales de ‘recaudación secundaria’ durante el primer semestre del año. De este monto, 188.3 mil millones de pesos fueron por actos de fiscalización y 59.4 mil millones se lograron por eficiencia y cobranza.

En su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer semestre, precisó que la recaudación secundaria, denominada así porque para su cobro debe intervenir la autoridad, representó el 13.3 por ciento del total de captación de impuestos, que sumaron un billón 856 mil millones de pesos.

La recaudación secundaria se obtiene por medio de acciones para aumentar la eficiencia recaudatoria, como los programas que promueven la regularización de los contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales de manera oportuna y la cobranza coactiva, como los actos de fiscalización.

Destacó que de cada peso invertido en fiscalización se recuperaron 131.8 pesos, que si bien fue ligeramente menor a los 144 pesos reportados en la primera mitad de 2020, la cifra fue significativamente mayor a los 73.1 pesos del mismo lapso de 2019 y de los 53.6 pesos de 2018.

“En el SAT se ha trabajado con eficacia para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales en la forma en que mandatan las leyes tributarias del Estado mexicano y para abatir las prácticas ilegales, con el objetivo de combatir la evasión y elusión fiscal”, apuntó la autoridad fiscal en su reporte.

El 86.7 por ciento de los ingresos tributarios restantes, un billón 608.6 mil millones de pesos, provino del cumplimiento voluntario y puntual de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, lo que se le conoce como recaudación primaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here