PVEM rompe récord en multas del INE

0

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha sancionado con 485 millones 582 mil 71.92 pesos a los partidos nacionales en los últimos seis años, por infracciones en materia de fiscalización, como no reportar todos los gastos realizados, rebase de gastos en campaña, informar gastos que no se realizaron; y el PVEM fue el más multado en ese periodo con 61.9% del total

Agencia Notimexico.- En un informe de la Comisión de Fiscalización sobre el estado jurídico que guardan los procedimientos administrativos sancionadores señala que en primer lugar se encuentra el PVEM, encabezado por Karen Castrejón, por 300 millones 688 mil 200.76 pesos.

Una de las sanciones más conocidas fue la de 40 millones 935 mil 568 pesos que puso el INE al partido Verde por contratar a 104 famosos para que lo promocionara en plena veda electoral. En el proyecto avalado se menciona que, este organismo gastó 20.4 millones de pesos para pagarle a estas personas.

Otra sanción fue la que interpuso en 2018 por 10 millones 799 mil 789 pesos, ya que el partido incluyó en su Informe Anual de Ingresos y Egresos 2013 gastos de 34 vuelos que no fueron realizados. La Comisión de Fiscalización explicó que en la investigación no se tuvo certeza del destino y aplicación de 5 millones 929 mil 894 pesos por concepto de transportación aérea.

Después le sigue Movimiento Ciudadano, coordinado por Clemente Castañeda, con 93 millones 118 mil 323.72 pesos, que es 19.1% del total de las sanciones. Una de las últimas sanciones es la que puso el INE por 28 millones 53 mil pesos por las supuestas triangulaciones de recursos que realizaron familiares de Samuel García a su campaña a la gubernatura de Nuevo León.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente esta sanción, pues resolvió que el órgano electoral administrativo debe requerir a familiares del político y empresas implicada para sustanciar una nueva resolución, por lo que deberán emitir una nueva resolución.

En tercera posición se encuentra Morena, presidida por Mario Delgado, con 24 millones 735 mil 94.33 pesos, que significa 5% de las multas.

En mayo el Consejo General del INE aprobó sancionar al Comité estatal de Morena en San Luis Potosí con 5 millones 923 mil 788.28 pesos por incumplir con la obligación e presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña de  Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Luz María Lastras Martínez y Mónica Liliana Rangel Martínez, aspirantes a la candidatura para la gubernatura del estado.

Además, el INE busca multar a Morena con 4 millones 229 mil pesos por ingresos no reportados por la secretaria de Educación, Delfina Gómez, cuando era candidata a diputada federal.

En cuarto lugar está el PRD, encabezado por Jesús Zambrano, con 4.3% de las sanciones; el PRI, presidido por Alejandro Moreno, con 3.5%; el PAN, liderado por Marko Cortes, con 2.8%, y el PT, coordinado por Alberto Anaya, con 2.4%

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here