Las serpientes deben su éxito a un asteroide que acabó con los dinosaurios

0

Los dinosaurios se extinguieron cuando un asteroide golpeó la Tierra hace 66 millones de años, provocando terremotos, tsunamis e incendios forestales, seguidos de una década de oscuridad cuando las nubes de ceniza bloquearon el sol

Agencia Notimexico.- Las serpientes deben su éxito en parte al impacto de un asteroide que acabó con los dinosaurios, según un nuevo estudio.

El impacto causó devastación, y la mayoría de los animales y plantas murieron.

Pero los científicos dicen que un puñado de especies de serpientes sobrevivientes pudieron prosperar en un mundo postapocalíptico escondiéndose bajo tierra y pasando largos períodos sin comida.

Los reptiles resilientes se extendieron por todo el mundo, evolucionando hacia las 3.000 o más especies conocidas en la actualidad.

Los dinosaurios se extinguieron cuando un asteroide golpeó la Tierra hace 66 millones de años, provocando terremotos, tsunamis e incendios forestales, seguidos de una década de oscuridad cuando las nubes de ceniza bloquearon el sol.

Se estima que el 76% de las plantas y animales desaparecieron. Pero las serpientes, como algunos otros mamíferos, aves, ranas y peces, lograron aferrarse a la vida.

«En este entorno de colapso de las cadenas alimentarias, las serpientes pueden sobrevivir y prosperar, y pueden colonizar nuevos continentes e interactuar con su entorno de nuevas formas», dijo la investigadora principal, la Dra. Catherine Klein, que llevó a cabo la investigación en la Universidad de Bath.

«Es probable que sin este impacto de asteroide, no estarían donde están hoy».

En el momento en que el asteroide se estrelló contra México, las serpientes eran muy parecidas a las que conocemos hoy: sin piernas y con mandíbulas elásticas para tragar presas.

Con escasez de alimentos, su capacidad para arreglárselas sin alimentos durante un año y cazar en la penumbra después de la catástrofe probablemente fue fundamental para su supervivencia.

El puñado de especies de serpientes que prevaleció fueron principalmente las que vivían bajo tierra o en el suelo del bosque, y en agua dulce.

Con poca competencia de otros animales, tenían un lienzo en blanco para expandirse a lo largo de diferentes caminos evolutivos y en todo el mundo, colonizando Asia por primera vez.

Con el transcurso del tiempo, las serpientes se vuelven más grandes y más extendidas, explotando nuevos hábitats y nuevas presas. Aparecieron nuevos grupos, incluidas serpientes marinas gigantes de hasta 10 metros de largo.

La investigación, publicada en Nature Communications , muestra que todas las serpientes vivas se remontan a las especies que sobrevivieron al impacto del asteroide que mató a los dinosaurios.

La diversidad de serpientes modernas, incluidas serpientes arbóreas, serpientes marinas, víboras venenosas y cobras, y enormes constrictores como boas y pitones, surgió solo después de esta extinción masiva.

Tales eventos, cuando al menos la mitad de todas las especies mueren en un tiempo relativamente corto, han ocurrido solo unas pocas veces en el curso de la historia del planeta.

En los períodos inmediatamente posteriores a las grandes extinciones, la evolución es «en su forma más salvajemente experimental e innovadora», dijo el Dr. Nick Longrich del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath.

El estudio también encontró evidencia de un segundo estallido de evolución de serpientes en el momento en que el mundo pasó de una cálida «Tierra de invernadero» a un clima más frío que vio la formación de casquetes polares y el inicio de la Edad del Hielo.

Las serpientes han tenido un éxito increíble en la Tierra y se pueden encontrar en todos los continentes excepto en la Antártida. Viven en la mayoría de los ecosistemas, desde el océano hasta los desiertos secos. Hay serpientes que viven bajo tierra y otras que viven en las copas de los árboles. Varían en tamaño desde unos pocos centímetros hasta más de 6 metros.

Las serpientes son de vital importancia para la salud de los ecosistemas, ya que mantienen a las presas bajo control y ayudan a los humanos a controlar las plagas. Debido al conflicto con los humanos, muchas especies están en peligro de extinción.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here