La violencia contra los niños se intensifica en Afganistán

0

«Afganistán ha sido durante mucho tiempo uno de los peores lugares de la Tierra para ser un niño, pero en las últimas semanas y, de hecho, en las últimas 72 horas, eso ha empeorado mucho», dijo a la BBC Samantha Mort de Unicef ​​Afganistán

Noticias México.- La agencia de la ONU para la infancia, Unicef, dijo que estaba conmocionada por la «rápida escalada de violaciones graves contra los niños».

Los talibanes han logrado importantes avances en todo el país a medida que las tropas extranjeras se retiran, tomando seis capitales regionales desde el viernes.

Han rechazado los llamamientos internacionales para un alto el fuego.

Más de 1.000 civiles han muerto como resultado del conflicto en el último mes.

En un comunicado el lunes, Unicef ​​dijo que las atrocidades que se cometen contra los niños están aumentando «día a día».

Las 27 muertes se registraron en tres provincias: Kandahar, Khost y Paktia. Unos 136 niños también resultaron heridos en estas áreas durante los últimos tres días, dijo Unicef.

«Afganistán ha sido durante mucho tiempo uno de los peores lugares de la Tierra para ser un niño, pero en las últimas semanas y, de hecho, en las últimas 72 horas, eso ha empeorado mucho», dijo a la BBC Samantha Mort de Unicef ​​Afganistán.

Los niños murieron y resultaron heridos en las bombas al borde de la carretera y en el fuego cruzado. Una madre le dijo al grupo que su familia estaba durmiendo durante el fin de semana cuando su casa fue alcanzada por metralla, lo que provocó un incendio y dejó a su hijo de 10 años con «horribles quemaduras». Muchos niños también duermen afuera después de huir de sus hogares.

Unicef ​​ha pedido a todas las partes que garanticen la protección de los niños.

La violencia se ha intensificado en todo Afganistán ahora que las fuerzas dirigidas por Estados Unidos prácticamente se han retirado tras 20 años de operaciones militares.

Los talibanes han capturado rápidamente grandes extensiones de campo y ahora apuntan a pueblos y ciudades.

En su avance más significativo desde mayo, se informa que los talibanes han invadido la ciudad norteña de Kunduz.

 

La ciudad de 270.000 habitantes se considera una puerta de entrada a las provincias del norte ricas en minerales. Se encuentra en un lugar de importancia estratégica cerca de la frontera con Tayikistán, que se utiliza para el contrabando de opio y heroína.

También tiene un significado simbólico para los talibanes porque era un bastión clave en el norte antes de 2001. Los militantes capturaron la ciudad en 2015 y nuevamente en 2016, pero nunca han podido mantenerla por mucho tiempo.

Los funcionarios afganos dicen que las fuerzas de seguridad todavía están combatiendo en la ciudad.

Fuente: Agencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here